Poda de la Albahaca【Manual de Poda 2021】


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

Si amas todos los beneficios y propiedades que contiene la albahaca, seguramente tienes una de estas plantas creciendo en tu hogar. Es una planta que, además de sus atributos en la cocina, sirve para preparar una gran variedad de remedios caseros. Por tanto, tener una en casa se vuelve indispensable.

Debes saber que la poda de la albahaca es un punto clave para su cultivo. Por eso hemos preparado para ti este artículo con todo lo que necesitas saber sobre cómo y cuándo debes hacerlo. Toma nota de todo para que saques el mejor provecho de esta planta.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Por qué debemos podar las albahacas?
2.- ¿Cuándo hay que podar las albahacas?
3.- Cómo podar albahacas
3.1. - Poda de limpieza
3.2. - Poda de floración de la albahaca
4.- Vídeo Youtube - Cómo podar albahacas

1.- ¿Por qué debemos podar las albahacas?

Las hojas de Albahacas son de utilidad tanto culinaria como medicinalmente, por lo que la cosecha de la misma nos viene muy bien para utilizarla en muchas situaciones cotidianas.

Pero para poder disfrutar de una buena producción de la misma debes poner mucha atención a la poda de la planta. Esta es la clave para conseguir una buena ramificación de la misma. Si la planta dispone de una buena ramificación conseguirás una generosa producción de hojas.

Otra razón por la que debes podar tu planta de Albahaca es porque así podrás saber cuándo la planta está presentando flores. Si notas algunos capullos es un mal signo ya que cuando la planta presenta flores, ya no producirá hojas.


2.- ¿Cuándo hay que podar las albahacas?

El objetivo de la poda es precisamente evitar la floración, para eso es necesario estar en una constante revisión de la planta para saber cuándo debe ser podada.

Dado a que las hojas de la albahaca crecen de dos en dos, debes estar muy atento de la aparición de una tercera para comenzar la poda. Es muy importante vigilar su crecimiento. Su poda debe ser algo continuo para asegurar una producción constante.

3.- Cómo podar albahacas

Como ya hemos mencionado, realizar una buena poda de la albahaca es fundamental su cultivo. De manera que realizarlo correctamente requiere de informarnos sobre cómo hacerlo correctamente. A continuación te dejamos los pasos para podar la Albahaca:
Paso 1. Lo primero es ubicar un conjunto de 2 hojas grandes. En la base de cada hoja se encuentra el tallo, justo en el deberías encontrarte con un conjunto de pequeñas hojas o pequeños botones verdes.

Paso 2. Luego debes cortar el tallo medio directamente sobre el conjunto de hojas pequeñas, si es posible deberías dejar al menos 1/2 pulgada de tallo. Con esto conseguirás que las hojas pequeñas crezcan en lugar del tallo que cortaste de entre ellas.

Paso 3. El paso 3 es opcional, ya consiste en seguir cortando tallos. Puedes o no continuar cortando los tallos intermedios. Hazlo hasta que tu planta obtenga el tamaño que desees. Es importante que seas constante en este proceso durante toda la temporada de crecimiento de la planta.

NOTA IMPORTANTE: Ten mucho cuidado y NO cortes las hojas que se encuentran cercanas al fondo de la planta, ya que esta hierba requiere una base estable.

¿Cómo podar albahaca en maceta?

Sobre la poda de albahaca existe la duda sobre como podarla en maceta. Sin embargo es importante aclarar que no existe diferencia alguna entre podar la planta en maceta o en el suelo. Los pasos anteriormente mencionados te servirán para ambos casos.


Herramientas necesarias

Aunque la poda de esta hierba podría llevarse a cabo con las mismas manos, el uso de herramientas, como tijeras, podría ser de mucha utilidad para realizar cortes más exactos. En caso de decir usar una no olvides que debe estar bien afilada y desinfectada.

Dentro de la poda de albahacas encuentras dos tipos: La poda de hojas y/o ramas enfermas y la poda de espigas o inflorescencias. La primera es un tipo de poda general que debe aplicarse en toda planta, sin embargo la segunda es propia de la albahaca.

3.1.- Poda de limpieza

Esta poda es súper sencilla, solo debes revisar tu planta periódicamente para mirar si tiene algunas hojas y/o ramas que presenten algún problema. ¿Cómo cuáles? Puedes encontrar hojas amarillentas o con manchas, ataques severos de plagas, etc.

Una vez que haga la revisión, y si consigues algunas hojas o ramas dañadas, debes evaluar bien el estado de estas para determinar si se pueden recuperar. Si vez que no son recuperables, procede a podarlas. De lo contrario, si la dejas allí solo estará consumiendo energía de la planta.


3.2.- Poda de floración de la albahaca

Todo cultivador de esta hierba sabe o debe saber que la poda de inflorescencias es clave.

La albahaca es una planta de cultivo anual y sus hojas pueden ser cosechadas solo unos meses al año. En este sentido, la poda de sus espigas o inflorescencias estimula el desarrollo de la misma, logrando así que el tiempo de cosecha se extiende un tiempo más.

Dado que lo más usamos de esta planta son sus hojas, esta prolongación de su ciclo de vida es más que buena para conseguir más cosecha. Ahora bien, te explicamos cómo se hace esta poda:

El corte de la inflorescencia de debe realizar por debajo de las dos hojas que se desarrollan junto a ella. Puedes arrancarlas con tus manos, pero si prefieres puedes usar unas tijeras (no te olvides de desinfectarla.)

La planta desarrollará nuevos bortes debajo de donde realizaste el corte, aumentando así su follaje. Puede que notes que estos nuevos bortes comenzaran a desarrollar nuevas y pequeñas hojas que podrás darle uso.


4.- Vídeo Youtube - Cómo podar albahacas

Vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda de la albahaca ¡Dale al Play!





¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
Poda del Calabacín【Manual de Poda 2021】
Poda del Calabacín【Manual de Poda 2021】
TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
Poda del  Geranio - ¿Cuándo y cómo hacerla?
Poda del  Geranio - ¿Cuándo y cómo hacerla?


© 2021 Manualdepoda.com
Privacidad · Política de cookies · Contacto
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.