Cómo Podar Tomates - Manual de Poda


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

La tomatera es el nombre que se le atribuye a la planta del tomate, una planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae, originaria de Sudamérica y responsable de formar parte de muchas salsas, guisos, y demás preparaciones dentro de la cocina.

La planta del tomate o tomatera es una planta de tallo recto y forma cilíndrica que a su vez posee vellosidades por toda su estructura y que, a medida que crecen los tomates, permite que su tallo se vaya doblando poco a poco, formando una curvatura.

Como toda planta, las tomateras necesitan los cuidados necesarios para que sus frutos puedan ser disfrutados por el agricultor y los consumidores, siendo la poda de esta planta uno de los procesos más importantes que a continuación detallaremos para su aprendizaje y aplicación.


MENÚ RÁPIDO

1.- Objetivos de la poda de la tomatera
2.- ¿Cuándo debo podar las tomateras?
3.- Cómo podar tomateras
3.1. - Poda de limpieza
3.2. - Poda de renovación o rejuvenecimiento
4.- Vídeo sobre cómo podar tomateras

1.- Objetivos de la poda de la tomatera

Como toda planta, tenemos que saber los pasos correspondientes para su cuidado, y lo que debemos hacer y lo que no, para darle el debido trato a nuestra tomatera, pero primero debemos detallar los objetivos que tiene realizar su poda regular.

Entre los objetivos principales de la poda de la tomatera está el permitir el crecimiento adecuado de los frutos, evitando que la planta utilice los recursos (agua, sol y abono de nutrientes) para crecer sólo en su tallo principal.

Cabe destacar que esta planta tiene un tallo principal, del cual se desprenden los secundarios, y es en medio de estos donde nacen los frutos o tomates. Al realizar la poda de varios de estos tallos secundarios, la planta centrará sus recursos en esos frutos.

Otro de los objetivos de la poda de la tomatera es evitar que nuestra planta, al tener tantos tallos, comience a caer, o a marchitarse sin dar frutos, para lo cual, debemos estar en constante observación y cuidado.


2.- ¿Cuándo debo podar las tomateras?

Según los expertos cultivadores, indican que no hay una época específica para realizar esta práctica, simplemente con la observación, notar si las ramas de nuestra tomatera o tallo principal no están muy tupidas, e ir reduciendo tallos secundarios innecesarios.

Sin embargo se aconseja que la poda no sea realizada posterior a tiempos de lluvia o de riego, ya que es una planta sensible a la humedad, por lo que podarla puede provocar la aparición de hongos en la planta.

Tampoco es recomendable realizar la poda en la época de invierno, dado que la planta se encuentra en reposo para esta temporada, y puede ocasionar que la misma, al salir de este tiempo, frene o se detenga su crecimiento natural.


3.- Cómo podar tomateras

Para podar tomateras simplemente necesitamos unas tijeras de podar, previamente desinfectadas con alcohol, y unos guantes. Existen diferentes tipos de poda en función de lo que queremos conseguir, vamos a verlos.

👉 Las Mejores Tijeras de Podar de una y de dos manos - Guía de compra

Para realizar la poda de la tomatera, la observación es primordial detallando el tallo principal, comenzando desde el crecimiento de la planta, cortando los pequeños brotes que van saliendo sucesivamente. Lo más acertado es retirarlos cuando salgan, así evitamos herir la estructura.

Otra de las formas de como podar es ir retirando las hojas y brotes de manera ascendente, es decir de abajo hacia arriba, de esta manera los frutos quedarán visibles y tomarán mejor color, facilitando que la planta reciba más luz solar.

3.1.- Poda de limpieza

El objetivo de la poda de limpieza es dejar espacio para que salgan nuevas ramas sanas y eliminar los elementos indeseables de la planta. Esta poda se hace junto con las otras tareas de mantenimiento durante todo el año.


En primer lugar eliminaremos los chupones de la siguiente forma:

  • Localizaremos los brotes secundarios o chupones, los cuales aparecen entre las primeras hojas y el tallo principal.
  • Posteriormente cortaremos los chupones con cuidado, haciendo el corte lo más cerca posible al tallo principal y sin dañarlo. Lo mejor es hacerlo cuando el brote tiene menos de 5 centímetros.
  • Corta los brotes en diagonal para que pueda fluir el agua. Esto evitará que el agua permanezca en la herida y se pudra.

  • Poda de chupones

    Después eliminaremos los siguientes elementos indeseables:

  • Tallos y hojas secas o enfermas.
  • Flores marchitas, que afean y consumen energía de la planta.
  • Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.
  • Rebrotes del pie de la planta que sean débiles o estén mal situados.
  • Tallos cruzados, mal orientadas o que enmarañan la planta.
  • Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia.


  • 3.2.- Poda de renovación o rejuvenecimiento

    Su objetivo principal es eliminar las partes envejecidas de la planta, para sustituirlas por brotes nuevos y más jóvenes. Es una poda de de renovación que le dará fuerza a la planta y generará nuevos brotes.

    Es una poda drástica, para rejuvenecer la tomatera, aunque también se puede hacer de forma progresiva.

  • Poda drástica de rejuvenecimiento: En el primer caso lo que haremos es cortar a ras de suelo todo la planta. Esto sólo se debe hacer si el ejemplar tiene fuerza para soportarlo y asegurándole luego riego y abono.

  • Poda progresiva de rejuvenecimiento: Consiste en eliminar el 50% de los tallos, cortándolos a ras de su inserción. Las ramas que se conserven se cortan a la mitad de su longitud o bien sólo un tercio de la punta sobre el mejor brote que podamos encontrar en ella.


  • 4.- Vídeo sobre cómo podar tomateras

    Y como más se aprende es viéndolo, vamos a ver un vídeo de cómo realizar la poda de la tomatera ¡Dale al Play!





    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    ¿Cómo es la poda del  magnolio?
    ¿Cómo es la poda del magnolio?
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda del Bonsai - Cómo y cuándo podar los bonsais
    Poda del Bonsai - Cómo y cuándo podar los bonsais


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.