Poda del Bonsai - Cómo y cuándo podar los bonsais


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

Sin duda alguna, una de las formas más importantes y conocidas de cultivo, es el bonsai. Este arte asiático se centra en el cuidado de pequeños árboles o plantas, dónde se van cortando sus ramas progresivamente para conservar su tamaño y evitar que crezcan exageradamente.

Este arte ha venido ganando mucha popularidad últimamente, por lo que entendemos que, si no sabes mucho sobre el tema, tengas muchas dudas al respecto. Es por ello, que si deseas tener tu propio bonsai, pero te hace falta conocer todo lo necesario para su cuidado y mantenimiento, quédate con nosotros y descubre lo apasionante de este mundo.


MENÚ RÁPIDO

1.- Objetivos de la poda del bonsai
2.- ¿Cuándo debemos podar los bonsais?
3.- Cómo podar los bonsais
3.1.- Herramientas necesarias
3.2.- Poda de limpieza
3.3.- Poda de formación
4.- Vídeo sobre la poda de bonsais

1.- Objetivos de la poda del bonsai

Hay muchas razones por la que debemos podar un bonsai. Esto se debe que, al haber 2 tipo de poda, las razones para hacerlo incrementan. Primero, si se tiene un bonsai desde cero, es necesario podarlo para que, en el futuro, cuando este crezca, adquiera la forma que queremos. Después de hacer esto y el árbol tenga el tamaño deseado, es necesario podar el bonsai para que pueda conservar la forma que queremos. Ahora bien, es importante tener en cuenta que estos tipos de podado se realizan durante diferentes estaciones, así que hay que tener mucho cuidado con ello.


2.- ¿Cuándo debemos podar los bonsais?

Como hemos comentado más arriba, según el tipo de poda, es necesario tener cuidado y atención referente a cuando hacerlo. Si estamos hablando del podado para la formación, se recomienda hacerlo durante el principio de la primavera o a finales de otoño. Esto se debe a que durante estas fechas el árbol se encuentra durante la etapa de crecimiento, por lo que se hace antes y después de la misma.

La poda de mantenimiento o pinzado del bonsai, se trata de un proceso constante que se debe realizar durante toda la etapa de crecimiento. Si se observa que el bonsai cuenta con entrenudos largos o crecimiento nuevo excesivo, es el momento de realizar este tipo de poda.

3.- Cómo podar los bonsais

Muchas veces las personas no tienen éxito al cuidar sus bonsais porque realizan la poda incorrectamente. Este trabajo es muy delicado y se tiene que hacer con herramientas específicas, y por supuesto, de una manera que no maltrate las ramas u hojas de nuestro árbol.

A continuación, conocerás al detalle, todo lo necesario para podar exitosamente tu bonsai sin preocupaciones. Toma nota y sigue todo al pie de la letra, y te aseguraremos que tu pequeño árbol quedará de maravilla.

3.1.- Herramientas necesarias

  • Alambre: el alambre es necesario para alambrar las ramas del bonsái y así poder darle forma al mismo sin tantos problemas. Ten en mente que hay de varios grosores, para según qué tipo de árbol.

  • Tenazas: Obviamente es necesario tener algo con el que poder cortar los alambres. Esto puede parecer tonto, pero a veces no pensar en ello. Estos contadores permiten cortar el alambre sin poner en peligro al bonsái.

  • Pinzas: su principal objetivo es el de ayudar a quitar hojas o restos de sustrato que haya podido quedarse atrapado en las ramas o raíces del bonsái. Con ella es posible retirar el material no deseado con la delicadeza necesaria para el trato de estos arbolitos.

  • Podadora cóncava: esta es una de las herramientas más importantes durante las etapas de crecimiento. estas permiten cortas las ramas del árbol, dejando una herida cóncava, que, debido a su forma, se cura mucho más rápido y mejor que otros cortes.

  • Podadora esférica: similares a las anteriores, pero con la diferencia más notable se centra en que, el corte que realizan, deja una forma esférica. Algunas personas las usan, por gustos o porque su tipo de árbol lo necesita.

  • Sierra: la sierra ayuda al cuidador en realizar cortes que no se pueden hacer con las podadoras antes mencionadas. Por lo general las sierras suelen ser plegables y se utilizan mayormente en bonsáis con un tamaño más grande.

  • Tijeras de poda: necesarias a la hora de podar ramas verdes u hojas. Sus cuchillas permiten tener una precisión de cirujano y cortando muy limpiamente, algo muy importante al podar un bonsái.

  • Muchos expertos en el mundo del bonsai, recomiendan que siempre se debe de tener las herramientas de trabajo limpias. Evitar que ninguna este oxidada, que las que se usen para cortar tengan buen filo y preferiblemente, esterilizarlas antes con alcohol. ¿La razón? Esto ayuda a evitar que el árbol reciba daño innecesario y reducir la probabilidad de propagar enfermedades entre los bonsáis.


    3.2.- Poda de limpieza

    La poda de limpieza o de mantenimiento, también conocida como pinzado, es uno de los tipos de poda que más trabajo lleva, pero es necesario para conservar la forma deseada del bonsai. Para realizar este mantenimiento, basta con cortar las ramas que han crecido más allá del perfil del follaje.

    Para realizar estos cortes, es necesario tener a la mano las tijeras de poda, verificando que tienen buen filo para no maltratar el árbol. Es muy importante pinzar el bonsai en las partes exteriores de las ramas y las partes superiores del mismo. Esto permite estimular el crecimiento de árbol, a tal punto de que se adapte a la forma que el cuidador desea.

    Algo importante a tener en cuenta es que los pinos y coníferas suelen pinzarse con los dedos de las manos. Es posible utilizar tijeras, pero teniendo cuidado de no cortar el bonsái como si fuera un seto, ya que se deben de cortar las hojas, de ser así los cortes se volverán marrones.


    3.3.- Poda de formación o modelado

    Antes de comenzar a darle forma al árbol, es necesario colocarlo en una mesa donde quede al nivel de nuestros ojos. Luego, es necesario empezar quitando las hojas muertas y luego ver que ramas no sirven a la hora de darle la forma.

    Para esto hay algunas pautas básicas como, por ejemplo, si hay 2 ramas que nacen a la misma altura del árbol, se debe de eliminar una de ellas, o también, quitar ramas verticales y que sean difíciles de doblar. Quitar aquellas ramas que oculten la parte frontal del tronco o aquellas que son muy gruesas en la zona apical, también es recomendable quitarlas.


    4.- Vídeo sobre la poda de bonsais

    Vamos a ver un vídeo de cómo se realiza la poda del bonsai ¡Dale al Play!





    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda del Acebo: ¿Cuándo y cómo podar?
    Poda del Acebo: ¿Cuándo y cómo podar?
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Cómo y cuándo podar los pensamientos - Guía de poda 2020
    Cómo y cuándo podar los pensamientos - Guía de poda 2020


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.