Cómo Podar una Parra - Manual de Poda


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

La parra es una planta trepadora que se destaca por sus troncos torcidos y gruesos en la corteza. Las parras pueden llegar a medir hasta 6 metros si se le deja crecer con libertad. Pero aun mejor, con los cuidados y tratamientos adecuados, esta planta puede llegar a ofrecer como fruto, dulces uvas frescas.

Antes de conocer todo lo necesario para cuidar las parras, es importante tener en cuenta que no son lo mismo que las Vid. Si bien son de la misma familia, las Vid crecen de una forma similar a un arbusto y su fruto se usa para crear vino. Mientras las parras, crecen en formas de enrredaderas y su cosecha está destinada al mercado.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Por qué se podan las parras?
2.- ¿En qué época se podan las parras?
3.- Cómo podar parras
3.1. - Poda de formación
3.2. - Poda de fructificación
3.2. - Poda para sombra
4.- Vídeo Youtube - Cómo podar parras

1.- ¿Por qué se podan las parras?

El por qué podar una parra dependerá de que queremos hacer y el tipo de parra que estamos tratando. Por ejemplo, la poda de una parra joven es necesario para darle forma y hacer que crezca hasta la altura deseada, y que, con el tiempo, esta pueda extenderse por toda la estructura.

Luego, cuando la propia parra es considerada vieja, se hace lo que llamamos poda de fructificación, y la misma es utilizada para realizar el mantenimiento de la planta, quitando partes en mal estado o ramas que se tapan el sol entre ellas. Hay otra razón más para podar las parras y es para que la misma de frutos antes que sombra. Sin embargo, implica cambiar la forma en la que se hace la poda de formación.


2.- ¿Cuándo se podan las parras?

La poda de formación se lleva a cabo durante los primeros 3 o 4 años de vida de la parra, y esta se debe realizar en el primer invierno luego de haberla plantado. Aunque si la planta es muy débil aun, se puede esperar un año más.

Hay que tener en cuenta que es muy mportante estar al tanto del clima cuando se realiza la primera poda, ya que no debe hacerse a una temperatura muy fría, ni em primavera. Ahora bien, la segunda poda de la parra si debe hacerse en primavera, como complemento de la poda en invierno.


3.- Cómo podar parras

Las parras son fáciles de podar, pero por supuesto es necesario tener las herramientas adecuadas y tener cuidado en la forma de podar. A continuación, conocerás a detalle los instrumentos de trabajo que debes de tener a mano, y cómo utilizarlos.

  • Tijeras de podas tipo Bypass: Este tipo de tijeras son realmente útiles cuando se trata de ramas más gruesas de lo normal, debido al corte limpio que estas realizan. Lo mejor de estas, es que se fáciles de utilizar, ya que se adapta a casi todo tipo de manos.

  • Sierra de podar: Pensadas paras las ramas más gruesas y secas, son realmente fáciles de usar y lo mejor de todo es que son plegables. Con ellas quitarás todo aquello que no lograste eliminar con las tijeras.

  • Guantes: Estos son más por seguridad e higiene. Con los guantes no será necesario tocar la planta con las manos, y será posible protegerlas de las tijeras o de la cierra.

  • Escalera: Como estamos hablando de una cosecha tipo parral, la planta se encontrará en una altura considerable. Parecerá obvio, pero no tener una escalera a la mano puede provocarnos muchos contratiempos, y con las plantas, el tiempo es oro.

  • Siempre es recomendable tener las herramientas limpias, cuidando que ninguna presente señales de oxido, que no se te olvide verificar el filo, para no maltratar la plata durante los cortes. Si es posible, también es recomendable desinsfectarlas con alcohol, ayudando a evitar la aparición de enfermedades en las parras.


    3.1.- Poda de formación

    Como sucede con casi todas las plantas, la poda de formación es necesaria para que la planta tenga la forma deseada o en su defecto, crezca según lo necesitemos. En el caso de las parras, para poder hacer este tipo de podado, es necesario elegir la rama más fuerte y recta, ya que se convertirá en el brote principal.

    Luego de ello, se deben de cortar las ramas más débiles hasta la base y podar la principal dejando solamente 2 yemas, en el caso a de una parra de uvas negras, o 3 si se habla de uvas blancas. Cuando sea necesario hacer la siguiente poda de formación, hay que elegir nuevamente el brote más fuerte y cortar los demás, con la excepción que es necesario dejar el único brote en pie, con un tamaño de 30cm.

    Con ello se puede amarrar al soporte que queremos, hasta que alcance la altura máxima posible. Por ultimo se debe pinzar la planta para que pueda ramificarse, y las mismas ramas que surjan, se deben pinzar a año siguiente dejandola como minimo, de 25cm de longitud.

    3.2.- Poda de fructificación

    Cuando la parra cuente con la estructura base deseada, solo hace falta hacerle el mantenimiento, y eliminar tanto las parte en mal estado, como las ramas que le impiden a otras poder recibir la luz solar adecuada.

    El crecimiento de la parra se puede estimular eliminando las maderas más viejas que no sean capaces de producir nuevos brotes. Tambien es necesario podar las ramas o partes que tengan un aspecto enfermo o de mal estado. S un nuevo brote pareciera que se cruzará con una de las ramas principales, se debe de cortar.

    3.3.- Poda para sombra

    Cuando hablamos de esta forma de podado, es cuando se busca que la parra de somra primero que frutos. Este podado comienza desde la poda de formación, ya que es aquí donde se eliminan todos los tallos, dejando solamente el más fuerte. Durante el proceso de crecimiento, es recomendable quitar los brotes laterales del tallo principal hasta que crezca la altura deseada.

    Es aquí cuando se comienza a estimular el crecimiento y frondosidad de los soportes que se deseen colocar, y asi estos puedan dar la sombra adecuada cuando se termine de cubrir cada uno de ellos.


    4.- Vídeo Youtube - Cómo podar parras

    Y como siempre en este blog nos gusta acabar con un vídeo para que puedas ver cómo realizar la poda de la parra ¡Dale al Play!





    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda de la suculentas, cómo y cuándo podar las suculentas
    Poda de la suculentas, cómo y cuándo podar las suculentas
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda de la Adelfa, ¿cuándo y cómo podar?
    Poda de la Adelfa, ¿cuándo y cómo podar?


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.