Cómo Injertar Castaños


🔖 Injertos 📆 18/03/2021

El injerto es una técnica que permite la reproducción vegetativa reuniendo en una misma planta las características más ventajosas e interesantes de dos especies diferentes que servirán una como patrón y la otra, como injerto.

Esta técnica tiene muchos beneficios, entre ellos la ventaja de poder disponer de un material de partida adulto para acelerar la entrada en producción de la planta de la que se desean obtener buenos frutos. Por eso, es muy beneficioso utilizarla para injertar castaños. Veamos cómo.


La corteza y el cámbium: las claves de todo injerto

Como sabes, la parte viva del tronco es la parte externa, conocida como corteza y que se separa fácilmente de la madera cuando el árbol está vivo o sano. Esta corteza rodea la planta para protegerla de plagas y enfermedades.

Así pues, esta corteza actúa como capa protectora, como barrera física entre el interior de la planta y los fenómenos del exterior. A su vez, puede funcionar como barrera química ya que contiene sustancias antimicrobianas acumuladas, llamadas taninos.

En la corteza se encuentra el cámbium, una línea de tejido interno que va formando la corteza exterior. Se trata de la capa generadora de tejidos conductores y es la responsable del crecimiento en espesor de un árbol, además de cicatrizar heridas formando el llamado callo cicatrizante. El cámbium es también el responsable de que se produzca la unión de los tejidos en un injerto, por lo que su función es vital durante la realización de esta técnica.


El injerto del castaño

Ahora que sabes la importancia del cámbium en la técnica del injerto, hablemos un poco de la misma. Con un injerto podrás unir dos partes de plantas de la misma o de diferente especie en una sola para conservar las características genéticas, fisiológicas e histológicas más interesantes de ambas.

Realizar un injerto ofrece muchas ventajas, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Reparar los daños.
  • Superar incompatibilidades.
  • Aumentar o reducir el vigor de una planta.
  • Cambiar la variedad de una planta.
  • Resolver problemas de estructura, crecimiento o enfermedades.

  • Para que un injerto sea viable y la tasa de éxito esté asegurada, debe existir compatibilidad entre el patrón y el injerto. Algunas especies sólo pueden injertarse en sí mismas, mientras que otras plantas son compatibles entre sí, como los cítricos, por ejemplo.

    Por lo general, cuanta más proximidad genética haya entre dos plantas y más cuidadosa sea la técnica de injerto escogida, más rápidamente se realizará la soldadura y la tasa de éxito aumentará de forma considerable.

    Si no hay compatibilidad entre el patrón y el injerto, no habrá unión entre los tejidos y el proceso será un fracaso. Por eso, para realizar un injerto se recomienda tener en consideración los siguientes detalles:


  • Los cortes han de ser limpios, sin dejar rebabas.
  • Las herramientas de corte deben estar bien afiladas y desinfectadas con alcohol isopropílico para evitar que se contaminen patrón e injerto. Lo mismo con tus manos.
  • Se deben evitar las plantas con infección de chancro u otros problemas sanitarios.
  • Se han de desinfectar los cortes durante la operación y sellarlos con un mátic protector específico.

  • Tipos de injerto para injertar castaños

    Los injertos más adecuados y utilizados para injertar castaños bien pueden ser los dos siguientes:

  • Injerto en hendidura: no hay separación de la corteza, por lo que puede emplearse en casi cualquier estación del año.

  • Injerto de corteza: cualquier método en el que haya separación de corteza de la madera, empleado durante los meses de crecimiento activo del cámbium.


  • Como ves, la técnica utilizada será determinante a la hora de escoger la época adecuada. Esto es porque cada tipo de injerto requiere de unas condiciones determinadas, además de que el tamaño de la planta también influye.

    Cuando la corteza no se separa de la madera, puede utilizarse un injerto inglés o en cadillac en los meses de febrero a marzo. Por otro lado, de marzo a abril se utilizarán los injertos inglés, en cadillac, de incrustación, de hendidura o de corona.

    En cambio, cuando la corteza se separa de la madera, en los meses de abril a mayor utilizaremos un injerto de canutillo, flauta o anillo, o un injerto de escudo con yema activa. Por otro lado, en los meses de julio a agosto utilizaremos un injerto de escudo de yema y placa con yema durmiente.


    ¿Dónde ubicar el injerto para injertar castaños?

    Lo más recomendable es ubicar el injerto a baja altura, ya que esto ofrece múltiples ventajas, tales como:

  • La posibilidad de insertar plantas más jóvenes.
  • Tener plantas más bajas.
  • Facilitar la poda.
  • Facilitar la observación de la copa y las posibles intervenciones en la misma, de ser necesario. Por ejemplo, si se dan infecciones de chancro.
  • Rebajar la superficie productiva para tener frutos de mayor tamaño y calidad.

  • Interesa que la planta a injertar sea vigorosa y joven, en buenas condiciones fitosanitarias para favorecer el desarrollo del injerto y que éste se adapte bien a las condiciones de clima y suelo, además de a las características de su patrón.


    Vídeo sobre cómo injertar castaños



    A tener en cuenta a la hora de injertar castaños

    A la hora de injertar castaños, es necesario incidir en la desinfección de las herramientas de corte a utilizar para evitar la contaminación y posibles infecciones, ya que puede llevar al fracaso de la operación. Esta desinfección se puede realizar con desinfectante, fungicida, una disolución de lejía o de sulfato de cobre al 10% o alcohol isopropílico.

    Del mismo modo, recuerda sellar todos los cortes con un mástic que proteja las heridas tanto de las condiciones ambientales de la zona como de posibles infecciones y plagas posteriores al injerto.

    Injertar castaños es una opción estupenda para conservar las variedades de diferentes zonas y mantener una reserva genética de cara al futuro. Lo más recomendable es trabajar con variedades locales.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
    Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Injertar Rosales ¿Cuando y cómo hacerlo?
    Injertar Rosales ¿Cuando y cómo hacerlo?


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.