Injertar Cerezo - ¿Cómo y cuando hacerlo?


🔖 Injertos 📆 19/03/2021

Las cerezas son unas frutas sabrosas, jugosas y muy tempranas. Realizando un injerto puedes conseguir una gran cantidad de cerezas para disfrutar todos los años, pero, para ello, tienes que saber cómo injertar cerezos.

Existen diferentes tipos de cerezos, así que en este post te voy a hablar de ellos y de cómo injertar cerezos para asegurarte esta fruta durante todo el año. Una forma fácil y rápida de tener una fruta deliciosa siempre disponible.


¿Cómo reproducir cerezos?

Los cerezos pueden obtenerse mediante multiplicación sexual. Esto se consigue sembrando huesos de cerezas, aunque la polinización cruzada puede dar lugar a que la nueva planta no reproduzca las características del cerezo del cual procede la semilla.

Por eso, la forma más segura de garantizar la reproducción exitosa de los cerezos es la multiplicación vegetativa mediante injertos de cerezos. Estos injertos darán lugar a frutales que reproducirán fielmente las características de la planta madre.

Para ello, el árbol injertado contará con un patrón que aporta la raíz y parte del tronco y de un injerto genéticamente idéntico al árbol de procedencia; en este caso el cerezo. De esta manera, se podrá obtener la parte aérea del nuevo árbol, aquella que da los frutos deseados.


Cómo elegir el patrón del injerto de cerezo

El patrón del injerto otorgará al nuevo árbol la capacidad de enraizamiento; esto es, una capacidad de adaptación al clima y condiciones del terreno, así como resistir a posibles enfermedades y no rechazar el injerto.

Para ello, es importante tener en cuenta la época para injertar el cerezo. La época de floración y recolección influirá en esta adaptación que hemos mencionado y en el caso de los cerezos, estas condiciones las cumplen tanto los guindos como los cerezos silvestres. Por suerte, la probabilidad de éxito al realizar un injerto de cerezo es mayor que la de otras variedades.

¿Cuándo realizar un injerto de cerezo?

Según el tipo de injerto que vayas a realizar, tienes que hacerlo en una época u otra. A la hora de injertar cerezos, los dos métodos más recurridos son el injerto de púa y el injerto de yema.

En el caso del injerto de púa, se realizará el injerto de cerezo entre enero y marzo, antes de la subida de la savia o a su comienzo. Si el injerto de púa fracasa a finales de invierno, se puede recurrir a un injerto de yema entre primavera y otoño.


¿Cómo elegir las púas del injerto de cerezo?

A la hora de escoger las púas, es de suma importancia seleccionar con cuidado el tipo de cerezo del que se van a obtener. Dicho cerezo deberá estar sano, fuerte, fructificar correctamente y producir cerezas del color, tamaño y dulzor que quieres conseguir.

Nunca debes escoger chupones ni ramas en flor. Si escoges las púas de un árbol más adelantado que tu patrón, sólo tienes que cortarlas y dejarlas envueltas en papel de cocina húmedo en la nevera, en la zona de las frutas y las verduras.

¿Cómo hacer un injerto de cerezo?

Llegó la hora de realizar el injerto de cerezo. Lo normal para este tipo de injerto es utilizar la técnica de púa o hendidura. Según el diámetro de corte del patrón y el tamaño de las púas, se recomienda practicar un injerto u otro:

  • Hendidura simple y una sola púa en diámetros inferiores a 3 cm.
  • Hendidura simple y dos púas en diámetros entre 3 y 6 cm.
  • Hendiduras en corona con varias púas en diámetros superiores a 6 cm.

  • Con eso en cuenta, es el momento de realizar el injerto siguiendo estos pasos:


    1.- Escoge una zona sana del tronco a la altura del suelo que desees y, con la tijera de podar, haz un corte horizontal y limpio. Luego, con una navaja, haz una hendidura vertical y perpendicular al corte anterior de unos 3 centímetros.

    2.- Prepara las púas con una longitud de unos 10 centímetros, más o menos, y que contengan entre dos y cuatro yemas y estén exentas de nudos. Puedes cortar ambos extremos o, en su lugar, cortar uno solo y dejar la punta. Ambas opciones son válidas.

    3.- Utiliza una navaja para dar dos cortes de bisel a las púas en su base. De este modo, formarás una cuña de unos 3 centímetros. Coloca las púas en el patrón, procurando que la púa quede vertical y que los cortes en las cortezas del patrón y de la púa coincidan en la máxima superficie posible.

    4.- Una vez realizadas las uniones, fíjalas con cinta. Esta cinta reparadora para cultivos es ideal para evitar la deshidratación y proteger el patrón del clima. También ayuda a sujetar las púas al patrón, permitiendo cierta flexibilidad.

    5.- Por último, sella las heridas visibles con pasta de injertos para proteger el injerto de adversidades climatológicas y posibles enfermedades. Coloca un tutor y ya habrás realizado tu injerto de cerezo.



    🌱 Truco: en otoño, si el injerto ha prendido, corta la cinta aislante con la navaja entre ambas púas. Haz este corte paralelo al tronco, con el corte de la navaja hacia afuera, y deja la cinta puesta. En la primavera siguiente, retírala. De este modo, te asegurarás un 100% de éxito y de cicatrización de forma satisfactoria.

    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
    Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Cómo Injertar Almendros【Guía Completa 2021】
    Cómo Injertar Almendros【Guía Completa 2021】


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.