Cómo Injertar una Higuera con un Injerto de Chip


🔖 Injertos 📆 20/03/2021

Puede que hayas tenido problemas con tu higuera adulta debido a sus brotes. Climas adversos y una maduración tardía pueden propiciar higos de calidad mediocre. Una buena solución para recuperar higos de buena calidad es injertar una higuera.

Uno de los injertos más habituales a la hora de injertar una higuera es el injerto de chip, un método no tan recurrido como otros. Sin embargo, ofrece muy buenos resultados con las higueras. Por eso, hoy quiero contarte cómo injertar una higuera con un injerto de chip.


Injertar una higuera con un injerto de chip: ¿qué es un injerto de chip?

Un injerto de chip es una técnica muy antigua que ahora se está redescubriendo. De hecho, muchos la han considerado durante años la mejor técnica para realizar un injerto. Esto no quiere decir que valga para todo, ya que cada especie tiene una técnica que le va mejor, pero el injerto de chip se puede utilizar con la gran mayoría de especies.

En el caso de las higueras, el injerto de chip es, junto en escudete, la técnica más apropiada. La técnica que más se utiliza con las higueras es la conocida como Chip Mallorquín, un injerto muy antiguo que se remonta a los musulmanes andalusíes.

¿Por qué usar un injerto de chip para injertar una higuera?


Se pueden utilizar otros métodos para injertar una higuera, pero no ofrecen resultados tan satisfactorios. Algunos injertos, como el injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa, en general falla bastante, aunque a veces haya cierto porcentaje de éxito. Sin embargo, este porcentaje es muy pequeño.

Otra posibilidad es el injerto tierno del año sobre rama leñosa, de diferentes diámetros. Si bien el porcentaje de éxito es más alto (incluso en ramas de mayor diámetro que con el injerto de chip), le cuesta formarse el callo.

Sin embargo, con el injerto de chip, cuando a las cuatro semanas se sueltan las cintas de plástico se puede observar un buen aspecto, verde y sin arrugas, aunque de apariencia frágil ya que apenas se ve callo en los bordes. Las yemas se ven con buen aspecto, aunque generalmente sin brotar.

En ocasiones se puede observar un pequeño despunte verde, pero de evolución lenta. Para realizar este tipo de injerto, se recomienda cubrirlo con papel de aluminio para protegerlo del sol una vez se ha colocado la cinta y para que no se produzca un efecto invernadero.

¿Cómo injertar una higuera con un injerto de chip?


Propagar higueras mediante injertos no es muy común porque es un árbol que puede propagarse quitando una rama y plantándola en la tierra. Sin embargo, injertar una higuera puede ayudar a tener dos o más tipos de higos creciendo en un mismo árbol. De hecho, las higueras reaccionan muy bien a los injertos, por lo que las probabilidades de que éste sea exitoso son muy altas.

Para injertar una higuera con un injerto de chip, sigue estos pasos:

1.- Elige el momento correcto del año. El mejor momento para realizar injertos es la primavera, ya que es cuando la mayoría de árboles crecen y están brotando. Otra buena época es a finales de verano, en agosto, aunque esto significa que no recibirás nuevos brotes hasta la siguiente primavera.

2.- Elige un anfitrión y un descendiente que sean del mismo tamaño, o caso. El anfitrión bien puede ser una rama de tu higuera a la que le vas a injertar el descendiente, o el trozo cortado de otra higuera.

3.- Con un cuchillo afilado, haz un corte de 2,54 a 6,35 centímetros inclinado hacia abajo en el anfitrión. El corte debe ser lo suficientemente profundo como para que quede expuesto el cámbium, esto es, la parte interna verde que hay por debajo de la corteza.

4.- Crea una “lengua” en el anfitrión haciendo un corte inclinado hacia abajo comenzando alrededor de un tercio del camino hacia arriba desde el fondo del corte inicial. Verás que un trozo sale y se parecerá a una lengua.


5.- Quita el vástago cortando un trozo del árbol que quieres injertar en el anfitrión. Deberá tener, al menos, tres brotes comenzando a formarse. Corta un trozo de 10,16 a 15,24 centímetros de largo y retira cualquier hoja que tenga. Haz una lengua en el vástago de la misma forma que la hiciste anteriormente, pero esta vez el corte será inclinado hacia arriba.

6.- Encaja el anfitrión con el vástago. Bloquea el vástago en el anfitrión con el cámbium del vástago alineado con el del anfitrión. No exttiendas el extremo del vástago demasiado lejos sobre el extremo del anfitrión, pues esto puede ocasionar un callo cuando el injerto comience a cicatrizar y será negativo para el crecimiento del mismo.

7.- Por último, envuelve las dos piezas con cinta transparente y quítala tan pronto como surja el injerto a las pocas semanas.



Ten en cuenta que el mejor método para injertar una higuera es el Chip Mallorquín, aunque también es muy útil el injerto en T. Los mejores resultados se obtienen cuando tanto el patrón como el chip proceden de una rama del mismo año.

También se obtienen mejores resultados con un patrón y chip verde pero lo más maduro posible, cuando coge un color más oscuro y semileñoso. Es importante que la yema del chip esté lo más desarrollada posible, pues induce en la aceleración de la cicatrización.

Los primeros días, protege el injerto del sol cubriéndolo con papel de aluminio para conservar la humedad necesaria. Con cinta de injertar, protege la yema y toda la zona de la unión. Evita que le entre agua, ya que esto puede llevar a la pudrición; si vives en una zona con muchas lluvias, cubre el injerto con una bolsa de aluminio para evitar que entre el agua.

No utilices mástic y si lo haces, sólo en zonas que hayan cicatrizado mal y en muy poca extensión para que el injerto no muera por falta de oxígeno. Y no lo olvides: se debe dejar por encima del injerto al menos una yema en brotación avanzada, hasta que estés seguro de que el injerto ha empezado a brotar.



¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
Cómo hacer un injerto de púa simple en Peral
Cómo hacer un injerto de púa simple en Peral


© 2021 Manualdepoda.com
Privacidad · Política de cookies · Contacto
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.