Injertar Olivos, todo lo que debes saber


🔖 Injertos 📆 18/03/2021

El injerto de árboles es una técnica de cultivo tan antigua como útil para poder reproducir todo tipo de árboles en ambientes más adversos o con una tasa de éxito mucho mayor. Y en lo que a esta técnica se refiere, es muy común injertar olivos.

Tradicionalmente, para injertar olivos se utiliza el acebuche como portainjertos para que el olivo aproveche la robustez de esta especie. Pero en la actualidad, se enraízan las variedades directamente sin injertar y la técnica se utiliza para cambiar la variedad en árboles adultos. Ahondemos más en esto para saber cómo injertar olivos.


¿Por qué injertar olivos?

El olivo es una especie que puede reproducirse tanto de forma sexual como vegetativa o asexual. En el primer caso, la reproducción procede del hueso o la semilla y se pueden obtener plantas diferentes entre sí ya que se reproduce la especie, pero no la variedad.

Sin embargo, en la reproducción vegetativa o asexual se parte de una parte viva de la planta y se consigue reproducir no sólo la especie, sino también la vaierdad. Para ello, hay diferentes técnicas, siendo la del injerto la más empleada junto a la nebulización.

El injerto ayuda a multiplicar las plantas introduciendo un trozo de rama o una o más temas en otra planta. Esta rama o yema es el injerto y la planta que lo recibe se conoce como pie, patrón o portainjerto. En el caso del olivo, como ya hemos mencionado, se trata del acebuche.

Al injertar olivos se utilizan las características del patrón y se aprovechan las de la variedad a injertar para, así, conseguir un árbol con la robustez del acebuche y las características de la aceituna de la variedad deseada, así como sus hábitos de producción y crecimiento.


¿Qué tipos de material vegetal utilizar para injertar olivos?

Para sacar los injertos de los brotes o ramas de olivo se pueden usar tres tipos de material vegetal para cada variedad de yema: de madera, de fruto o latentes. Ahondando un poco más en esto:

  • Brote o rama de un año: se pueden observar las yemas axilares en la base de la hoja que evolucionará a madera. Estas ramas son ideales para injertos de púa.

  • Rama de dos años: las yemas evolucionan a madera o frito. La base de las hojas que no han sacado fruto cuenta con una yema axilar, aunque algunas pueden haber perdido vigor y pasan a ser yemas latentes. Estas ramas son idóneas para los injertos de escudete o chapa.

  • Rama de tres años: en este caso, se han caído las hojas y no han sacado fruto. La rama será lisa y tendrá las huellas de la hoja o fruto que ha caído y una tercera correspondiente a la yema latente. Al injertarse, evolucionará a madera. Estas ramas son perfectas para injertos de escudete o chapa.

  • Sistemas de injerto para injertar olivos

    Actualmente, las técnicas de injerto más utilizadas a la hora de injertar olivos son las siguientes:


  • Injerto de púa: se utiliza con patrones jóvenes con un diámetro entre 1 y 2 centímetros. Las ramas que sirvan como injerto deben tener un año y proceder de la parte media del árbol. Para realizar este injerto, se hace una punta al injerto para injertarlo en el patrón. La longitud de la púa no debe ser mayor que la necesaria para llevar entre dos y tres yemas sobre el corte del patrón y se colocará de forma que su corteza y el patrón coincidan. Este injerto se realiza cerca del suelo y se ata bien. La mejor época para realizarlo es a principios del periodo vegetativo, entre febrero y abril.

  • Injerto de escudete: esta técnica es muy útil, sobre todo si se usa como patrón una planta joven de uno o dos años o la rama de un árbol adulto de entre tres y seis centímetros de diámetro. El momento para injertar varía según la zona y el clima, pero suele ser entre marzo y abril para que brote de inmediato o entre septiembre y octubre para que brote el año siguiente. En ambos casos, el patrón debe estar en savia, es decir, que debe desprenderse bien de la corteza y atarlo con cinta.

  • Injerto de chapa: esta es la mejor técnica para injertar olivos si quieres injertarlos en troncos o ramas de más de seis o siete centímetros de diámetro. Se puede emplear esta técnica con una ventana abierta hacia un lado, es decir, que la chapa debe unir los lados de la ventana, de arriba abajo y de un lado a otro, y taparse con la corteza que se ha levantado para luego atarlo con cinta; o con una ventana abierta por la mitad, donde la chapa se use con los cortes de arriba abajo y en los laterales se introduce un poco por debajo de la corteza para luego cerrar y atar la ventana.

  • Si utilizas el injerto de chapa o de escudete, deberás destapar después de 21 días.


    ¿Cómo injertar olivos?

    El olivo puede injertarse a partir de los dos años y hasta que alcanza los 200 o más. Según la edad y el diámetro del árbol, se utilizará una técnica u otra. También es de vital importancia preparar el patrón a no ser que utilices un sistema de púa en olivos jóvenes de dos a tres años.

    Veamos en este vídeo cómo se injerta:



    Si utilizas la técnica de injerto en escudete o chapa, deberás sustraer las ramas situadas debajo de la zona a injertar y parte de las de arriba. Los olivos de 15 a 20 años se aprovechan para injertar en las dos o tres ramas principales y se eliminarán parte de las secundarias que salgan por encima del injerto para concentrar más la savia en esa zona y permitir que brote y se desarrolle mejor el injerto.

    En el caso de los olivos más viejos, puedes aprovechar las primeras ramas secundarias para hacer el injerto. Cuando lo hagas, realiza los injertos en la parte exterior del tronco o rama para que no se forme una copa espesa.

    Antes de atar los injertos, pulveriza un insecticida para evitar ataques de abichado en la corteza. A partir de los 21 días tendrán que destapar los injertos; en el de chapa, recuerda cortar con cuidado la corteza de la ventana con la que se tapó el injerto.

    Cuando el injerto tenga entre 20 y 30 centímetros de longitud, átalo para evitar que se rompa con el viento y presta atención a las plagas en los brotes más tiernos.



    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Injertar Olivos, todo lo que debes saber
    Injertar Olivos, todo lo que debes saber
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Cómo injertar un Ciruelo con éxito
    Cómo injertar un Ciruelo con éxito


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.