Poda de la vid【Manual de Poda 2021】


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

La vid es una planta semileñosa que también tiene la peculiaridad de ser trepadora. Se caracteriza porque en libertad puede alcanzar fácilmente los 30 metros de altura, pero, debido a la poda humana (que se realiza de forma anual) queda reducida a poco más de un metro de altura.

Esta planta tiene como fruto la uva, que se utiliza principalmente para la producción de bebidas alcohólicas como el vino. Ahora bien, la poda de la vid, ¿Cómo, cuando hacerla? Bueno, aquí tienes una pequeña guía de todo lo que necesitas saber para esta tarea.


MENÚ RÁPIDO

1.- Beneficios de la poda de la vid
2.- ¿Cual es la mejor época para podar las vides?
3.- Cómo podar vides
3.1. - Poda de mantenimiento
3.2. - Poda de floración
3.2. - Poda de renovación de la vid
4.- Vídeo - La poda de la vid

1.- Beneficios de la poda de la vid

La vid necesita una poda regular para reencauzar su energía y liberar los tallos y hojas dañadas o secas. Se trata de una tarea importantísima del cuidado de esta planta, ya que al cortar algunas partes, éstas mejoran su salud y aspecto.

Los objetivos de la poda de la vid son:

  • Controlar el desarrollo de la planta.
  • Favorecer la iluminación y aireación en el tallo de la planta.
  • Eliminación de las ramas, hojas o flores dañadas, rotas o secas, que también pueden albergar parásitos.

  • Una vez que podamos la planta en el momento adecuado, además de eliminar los tallos, hojas o flores mustios, crecerá más fuerte y vigorosa.


    2.- ¿Cual es la mejor época para podar las vides?

    La poda es una práctica que se realiza para limitar el crecimiento natural de la vid y consiste principalmente en reducir su parte vegetativa. Entonces, siempre está la duda, ¿Cuándo es el mejor momento para podar la vid? Es principalmente importante saber cómo funciona la planta dependiendo de las estaciones.

    Se puede afirmar sin equivocarnos que el mejor periodo para podar la vid es cuando la planta entra en un periodo que se conoce como reposo. Este periodo se comprende entre el mes de noviembre (cuando cae la hoja) y el inicio de la primavera (el momento de un nuevo brote).

    Si la poda llega a realizarse antes del periodo de reposo las hojas no habrán enviado, a las partes más leñosas, todas las reservas de nutrientes. ¿Qué se consigue entonces? Que la planta se debilite y brote de forma tardía, menos fornida.

    Si en cambio decidimos podar la vid en el momento de una nueva brotación (Poda tardía), con el corte, se eliminarán los nutrientes ya movilizados por la planta. Esto retrasara una nueva brotación a futuro y a su vez, debilitara la planta de forma importante.

    Existe por su parte, la poda tardía de la vid, que se realiza principalmente en plantas jóvenes. Se puede hacer de forma puntual y no repetirla a lo largo de los años. Esta tiene como finalidad principal evitar los daños que causan las primaveras heladas en los primeros brotes de las plantas.


    3.- Cómo podar la vid

    La vid tiene muchos sistemas de poda, en su respectivo caso, estos van ligados a los sistemas de conducción. Se llama conducción a configuración de las vides en el viñedo vinícola, de estos existen también varios tipos como de espaldera, en cortina, en pérgola, entre otros. Así que, ¿Cómo podar la vid? Hay diferentes formas, veamos: Primeramente, se tiene que recurrir a una pre-poda, en ella será facilitado el trabajo para el podador. En ella se procede a limpiar las vides de las hojas secas, de los racimos que no han sido reconectados y se cortan los sarmientos secos dejando una respectiva longitud adecuada.

    Veamos la técnica de la poda en vaso que se utiliza tradicionalmente en España. Se efectúa en las vides que no se cultivan en las espalderas y que están ubicadas al nivel del suelo a una pequeña altura. Este sistema de conducción ofrece un coste de mantenimiento mínimo, buena exposición al sol y buena maduración de las uvas. La técnica de poda de este sistema es la siguiente:

    Primeramente, nos fijamos en que la cabeza de la sepa no alcance demasiada altura, entre 40 y 50cm es lo normal en estos casos. Los chupones en la parte del tronco se cortarán al ras sin dejar ninguna yema, esto para que no vuelvan a brotar.

    Se cortan los sarmientos para que estén a la altura deseada. Se realiza una poda corta que deja tras de sí tallos muy cortos llamados pulgares. Los pulgares han de tener una longitud de dos yemas.

    La distribución de los pulgares tiene que ser uniforme en la cabeza de la cepa, es decir, que tengan una distancia igual los unos a los otros. Deben estar ubicados a la misma altura y a su vez, apuntar hacia arriba de tal manera que se forme un vaso. El vaso es como si colocásemos los dedos de la mano apuntando hacia arriba, sin juntar los dedos y de allí se dejan 5 o 6 pulgares con dos yemas cada uno.


    3.1.- Poda de mantenimiento

    Se realiza principalmente en aquellas plantas que ya están envejecidas, tienen en su respectivo caso mucha madera, poca producción y un crecimiento vegetal lento.

    En la siguiente poda trataremos de no dejar la planta sin reservas, por lo que rebajamos todo lo que podamos. Dejamos principalmente la estructura de formación y eliminaremos la parte mas envejecida para dar lugar a las estructuras más nuevas.

    Le vamos a dejar el número de yemas mínimo para que en la primavera estas broten con fuerza y formen algún chupón. En base a esto es que nos guiaremos para formar una nueva estructura según el sistema de conducción.

    El principal problema de este tipo de poda es el gran corte que se hace en la cepa, por lo que puede ser entrada a enfermedades de la planta. Si la cepa es débil y vieja, si le añadimos el gasto de energía de cicatrización y protección de agentes infecciosos, puede causar que una precipitación a la muerte de la misma.

    3.2.- Poda de floración

    Este tipo de poda tiene como objetivo mantener la vitalidad de la planta y más aun, el mantenimiento de la formación y conducción. Consiste en dejar las yemas más fértiles y que estén en mejor posición para una mejor iluminación y ventilación del fruto. Con esta poda se busca unos mejores sarmientos para renovación de madera y optimizar la producción en cantidad y calidad.

    3.3.- Poda de renovación de la vid

    Su objetivo principal es eliminar las partes envejecidas de la planta, para sustituirlas por brotes nuevos y más jóvenes. Es una poda de de renovación que le dará fuerza a la planta y generará nuevos brotes.

    Es una poda drástica, para rejuvenecer la vid, aunque también se puede hacer de forma progresiva.

  • Poda drástica de rejuvenecimiento: En el primer caso lo que haremos es cortar a ras de suelo todo la planta. Esto sólo se debe hacer si el ejemplar tiene fuerza para soportarlo y asegurándole luego riego y abono.

  • Poda progresiva de rejuvenecimiento: Consiste en eliminar el 50 % de las ramas, cortándolas a ras de su inserción. Las ramas que se conserven se cortan a la mitad de su longitud o bien sólo un tercio de la punta sobre el mejor brote que podamos encontrar en ella.


  • 4.- Vídeo - La poda de la vid

    Y como más se aprende es viéndolo, vamos a ver un vídeo de cómo realizar la poda de la vid ¡Dale al Play!





    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda de la Calabaza - ¿Cuándo y cómo podar?
    Poda de la Calabaza - ¿Cuándo y cómo podar?
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    ¿Cómo y cuándo se hace la poda de la berenjena?
    ¿Cómo y cuándo se hace la poda de la berenjena?


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.