Poda del Granado, ¿Cuándo y cómo podar?


🔖 Arboles frutales 📆 18/03/2021

El granado es un árbol pequeño caducifolio de la familia Lythraceae. Su tamaño puede alcanzar los 6 m de altura. Muchos lo consideran como un arbusto y su fruta, el granado, está compuesta por granos y se suele utilizar para hacer postres, sorbetes, bebidas, jarabe de granadina... y hasta tintes naturales.

También son utilizados como un árbol ornamental y es utilizado para decorar parques o aceras, ya que son muy resistentes, aunque sus hojas se caen en otoño.

La poda del granado es una labor fundamental en el cuidado de este árbol frutal, ya que produce muchas sierpes o chupones en su tronco, y es imprescindible eliminarlos para que no consuman los nutrientes.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Cuándo debemos podar los granados?
2.- Herramientas necesarias para podar un granado
3.- Cómo podar un granado
3.1. - Cómo podar un granado joven
3.1.1 - Poda de formación del granado
3.1.2 - Poda de fructificación del granado
3.2. - Cómo podar un granado maduro
3.2.1 - Poda de producción del granado
3.2.2 - Poda de rejuvenecimiento del granado
3.2.3 - Poda en verde del granado
4.- La poda del granado en vídeo
5.- ¿Qué hacer con los restos de poda?

1.- ¿Cuándo debemos podar los granados?

Si hay algo que debemos tener en cuenta a la hora de podar los granados es el riesgo de heladas después de la operación de corte. El granado sufre daños en sus tejidos si se producen heladas tras haber sido podado.

Por lo tanto, el momento más adecuado es cuando las hojas se caen, o mejor dicho en otoño, favoreciendo el crecimiento y la producción del fruto, de esta fase depende su formación y rejuvenecimiento.

Así pues, siempre debemos tratar de hacer coincidir las podas con una época en la que el árbol no tenga actividad.


2.- Herramientas necesarias para podar un granado

Los elementos que se utilicen para este trabajo deben estar esterilizados entonces evitaran posibles contaminaciones como son pulgas u otros insectos para no infectar las frutas.

Las herramientas que vamos a necesitar para la poda del granado son:

  • Tijeras de Podar: Las hay de una y dos manos. Las de una mano pueden cortar ramas de hasta 2,5 cm, y las de dos manos hasta 5 cm.

  • Serrucho:Se utilizan para cortar ramas de entre 5 y 20 cm de diámetro.

  • Motosierra: Pueden ser eléctricas o de gasolina y se usan para cortar troncos de has 25 cm.

  • Escalera o andamio: Es importante no subirse al último escalón. La cintura siempre debe estar por debajo del final de la escalera. Trabaja de forma segura.

  • Elementos para la protección: equipación adecuada, botas, gafas y guantes de seguridad,...

  • Es recomendable desinfectar las herramientas de corte antes de la poda. Esto ayudará a prevenir enfermedades en los frutales.


    3.- Cómo podar un granado

    Para podar granados lo primero que tenemos que conocer es el tipo de poda que vamos a realizar, y para eso necesitamos saber la edad del frutal. No es lo mismo realizar una poda para un granado joven, que está creciendo y requiere una poda de formación, que podar uno maduro, en el que tendremos que pensar más en la producción y en facilitar la recogida de la cosecha.

    Su mejor poda debe ser la de forma de vaso, para mantener el tronco corto, la misma mantiene tres ramas principales con buen grosor incorporadas al tronco de una manera escalonada.

    3.1. - Cómo podar un granado joven

    Los granados jóvenes requieren una poda de formación para establecer su estructura principal y guiar su crecimiento. Se puede afirmar que un granado es joven cuando tiene menos de 5 o 6 años. Esto es relativo, ya que los árboles envejecen más o menos rápido según la zona, el clima, la variedad,...

    Las podas en este periodo de formación deberán estar orientadas a determinar la estructura del árbol y establecer la base sobre la que crecerá el resto del frutal. A continuación vamos a ver los tipos de poda que debemos realizar en esta fase:


    3.1.1 - Poda de formación del granado

    Existen tres tipos el de crecimiento natural como un multi-tronco; el mismo forma dos o tres troncos desde la base, la segunda forma tres brazos y se deja un tronco principal donde salen ramas para luego cortarlas.

    La tercera forma una pirámide donde el tronco principal y las ramas se dejan escalonadas, dan la impresión de un árbol de navidad.

    Se hace de la siguiente forma:

  • En el 1er año, se deben de recortar todas las ramas del árbol, dejando sólo la estructura del granado. Así haremos que broten ramas más bajas.

  • En el 2º año se cortarán las ramas principales a 2/3 de su longitud. Las ramas inferiores las dejaremos, excepto las que broten desde la mitad inferior del tronco.

  • En el 3er año podamos las ramas principales a 2/3 de longitud, y quitamos las ramas que crezcan hacia dentro de la copa del árbol. A continuación almorzaremos :)


  • 3.1.2 - Poda de fructificación del granado

    Este tipo de poda se lleva a cabo para definir las ramas principales productivas.

    Consiste en elegir las 3 o 4 ramas principales sobre las que queremos que crezca el resto del árbol. Las ramas principales no deben tener una inclinación muy elevada, para evitar que se rompan por el peso de la cosecha en el futuro.

    A continuación, pocederemos a podar los chupones que broten de estas ramas y los recortaremos un poco, estableciendo de esta forma la estructura del árbol.


    3.2. - Cómo podar un granado maduro

    La poda de un granado maduro se hace para conservar su forma y despejar la parte interior del árbol. De esta forma, mejoramos la aireación y favorecemos la entrada de luz. Se denominan podas de producción, y durante esta fase también podemos realizar podas en verde y podas de rejuvenecimiento. Vamos a ver de qué se trata:

    3.2.1 - Poda de producción del granado

    Se debe realizar anualmente. Con este tipo de poda lo que se pretende es obtener cosechas abundantes, un buen calibre del fruto, árboles iluminados y con buena aireación, evitar rozaduras entre sí y facilitar la recolección.

    Con todo esto mejoramos el rendimiento del árbol y conseguimos un fruto de mejor calidad.

    La haremos de la siguiente forma:

  • Lo primero que tenemos que hacer es tratar de eliminar los chupones más grandes.

  • No los elimines todos, se deben dejar los chupones más débiles situados en el interior del árbol.

  • Corta las ramas más bajas, ya que son las que reciben menos iluminación.

  • Intenta conseguir que la copa tenga muchos entrantes y salientes.

  • No deben realizarse aclareos excesivamente intensos de ramas finas, para mantener la relación hoja/madera..

  • Vamos a repasar los tipos de poda vistos hasta ahora con esta infografía:

    Poda de frutales - Infografía

    3.2.2 - Poda de rejuvenecimiento del granado

    Se realiza a través de la eliminación de ramas dañadas utilizando una motosierra para quitar el ramaje en su interior; estos objetivos se consiguen del granado ya que produce frutos en madera del año anterior.

    Durante la época de Junio y Julio se realiza la poda en verde, donde se eliminan todo los nuevos chupones, y también se eliminan sierpes.

    3.2.3 - Poda en verde del granado

    En verano se pueden realizar podas de renovación o podas en verde.

    Aunque se pueden realizar en cualquier época del año, lo normal es hacerlas a finales del mes de agosto, cuando el granado apenas tiene actividad a causa de las elevadas temperaturas.

    Se hace para controlar el crecimiento de los chupones o retallines, eliminando los que no son aprovechables para el granado.


    4.- La poda del granado en vídeo

    Y como más vale una imagen que mil palabras, vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda del granado ¡Dale al Play!



    5.- ¿Qué hacer con los restos de la poda?

    Una vez terminada la poda no ha acabado todo el trabajo, nos falta deshacernos de los restos de ramas. Pero ¿qué hacemos con ellos?... Bien, tenemos varias opciones:

  • Utilizar una trituradora de ramas. Este tipo de máquinas nos facilita mucho la vida y además es lo ideal para el cultivo, ya que el material triturado se extiende y enriquece el suelo de materia orgánica. Hoy en día existen en el mercado biotrituradoras de uso doméstico al alcance de cualquier bolsillo.

  • Tirar los restos a la basura. Si no es muy abundante la poda podemos meter los restos de ramas y hojas en bolsas de basura y tirarlo como dehechos normales, a no ser que esté prohibido en tu localidad.

  • Quemar las ramas. Si tenemos un cultivo abundante y vamos a quemar las ramas tendrás que pedir un permiso en el ayuntamiento de tu localidad. Hay días en los que no está permitido hacer fuego, por lo que debemos informarnos previamente y pedir los correspondientes permisos.

  • Hacer leña para estufas, hornos, chimeneas,... Tendremos que preparar los restos de ramas y troncos, cortarlos en tacos y hacer trozos más pequeños, deshaciéndonos de las hojas, las cuales esparciremos por el cultivo.


  • ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda del Manzano: ¿Cuándo y cómo podar los manzanos?
    Poda del Manzano: ¿Cuándo y cómo podar los manzanos?
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda del Nogal【Guía Completa 2021】
    Poda del Nogal【Guía Completa 2021】


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.