Poda del Laurel - Cómo y cuándo podar los laureles


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

La planta de laurel es conocida por todo el mundo por sus grandes propiedades curativas bastantes prácticas, por tanto tener una en nuestro huerto es como tener una fuente de beneficios. Aunque es una planta muy resiste, requiere de algunos cuidados para preservarla correctamente. Dentro de ellos, la poda.

Aprende con nosotros como, cuando y porque podar tu Laural para sacarle así todo el provecho posible. Pero antes, conoce un poco sobre esta planta:

Su nombre científico es laurus nobilis y es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las lauráceas (de aquí su nombre). Es originaria del Mediterráneo, a esto se debe su popularidad en la cocina, es utilizada para condimentar.


MENÚ RÁPIDO

1.- Objetivos de la poda del laurel
2.- ¿Cuándo se podan los laureles?
3.- Cómo podar el laurel
3.1. - Poda de mantenimiento
3.2. - Poda de floración
3.2. - Poda de rejuvenecimiento o renovación
4.- Vídeo sobre cómo podar laureles

1.- Objetivos de la poda del laurel

El Laurel, y todas las plantas, árboles y arbustos en general, requieren de una poda regularmente para reencauzar la energía y mantenerla libre de ramas, hojas y flores dañadas o secas. La poda es un proceso esencial para mejorar considerablemente el desarrollo y aspecto de la planta.

Por otra parte, pero igualmente importante, la poda es fundamental para controlar y evitar los problemas de plagas u otras situaciones que puedan poner en riesgo la salud de la planta.

2.- ¿Cuándo se podan los laureles?

El Laurel es una planta bastante resistente a las podas, de hecho cualquier persona con poca experiencia podría hacerlo. Aunque se puede podar en cualquier momento del año, debe llevarse a cabo siempre bajo una serie de condiciones que a continuación te vamos a describir:


Después del trasplante a raíz desnuda, es momento de podar.

Cuando se arranca el laurel de un lugar del jardín para trasplantarlo a otro, indiscutiblemente se debe rebajar considerablemente la copa para poder equilibrarla con las el tamaño de raíces que se ha conservado.

Un laurel joven que ha sido extraído con toda su raíz no necesariamente necesitará ser podado. Sin embargo, si es de mayor tamaño y sufre la amputación de raíces en el proceso de extracción, se tendrá que podar indiscutiblemente.

Si no se poda en estas circunstancias, nuestra planta de Laurel podría correr el riesgo de secarse y morir. Si no se hace este proceso, las raíces no serían capaces de reponer el agua que se ha perdido por medio de las hojas por evapotranspiración.

Considerando esto, lo más recomendable es podar siempre de más y nunca de menos. Es decir, dejar solo unas pocas hojas ya que este árbol rebrota con facilidad y en poco tiempo aunque se haya eliminado toda su copa.

Finalizado el riesgo de heladas

La poda del laurel debe realizarse con llegada de la primavera, preferiblemente. Cuando sepas que no vayan a producirse más heladas, o por lo menos no de manera continuada, ¡es el momento! Pero, en caso de que por algún motivo debas realizarla antes, puedes optar por cubrir por la copa con una manta antiheladas, con plástico de invernadero o algo similar a esto.


3.- Cómo podar el laurel

Considerando que la planta de Laurel puede llegar a medir hasta 15 m de altura, deberás utilizar herramientas que te faciliten el trabajo. Pero de manera general podemos recomendarte las siguientes:

  • Tijeras de podar.

  • Serrucho.

  • Herramientas de seguridad básicos (guantes, gafas, casco.)

  • 3.1.- Poda de limpieza o mantenimiento

    Cabe mencionar que esta es la típica poda que se le debe dar a cualquier planta para eliminar las ramas secas y/o enfermas. Bien sea por el ataque de alguna plaga o alguna circunstancia en la que cortar las ramas sea la única forma de salvar la planta.

    También puede aplicarse simplemente por una cuestión de estética, cuando se desea eliminar una rama seca o quitar ramas rotas. En caso de desees cortar alguna ramas de un grosor de gran volumen, no te olvides de colocar pasta cicatrizante.

    Esta es la manera de proteger el laurel de cualquier peste, por ejemplo enfermedades fúngicas. Con este mismo fin, también puedes realizar los cortes inclinados ya que así se evita que se quede agua en el corte.


    3.2.- Poda de formación

    Es la poda que se realiza para darle forma o reducir el tamaño del laurel sano y fuerte. Para ambos casos, importante que tengas en cuentas que no debes reducir el tamaño del arbol a más de 1/3.

    Reducir el tamaño.

    Si lo que deseas es solo reducir el tamaño de tu laurel, sin darle ninguna forma, lo primero será definir el espacio que quieres que ocupe tu árbol. Una vez tengas esto claro, bastara con comenzar a cortar ramas. Comienza siempre por las más delgadas y débiles.

    Dar forma.

    En caso de que tu intensión sea dotar a tu árbol de alguna forma en específico, lo primero que debes hacer es definir qué forma quieras que lleve. Una forma muy común que las personas eligen para darle a los laureles es el tipo bola.

    Ten en cuenta que este tipo de forma debe planificarse y trabajar en ella desde el momento de realizar el trasplante ya que se debe dejar un único tallo central desde la base. Una vez que tu laurel cumpla alrededor de 3 o 4 años en tu jardín, deberás seleccionar un punto para que sea la base de la bola. Luego deberás eliminar todas las ramas laterales de debajo de ese punto, consiguiendo así despejar totalmente el tallo.

    Realizado todo lo anterior, ya puedes concentrarte en la poda de la copa. Lo primero es podar las puntas de todas las ramas, logrando con esto una densificación de la copa. Esto deberás hacerlo las veces que sea necesario, según vallan brotando ramas, hasta conseguir una copa bien densa y finalmente tener la forma de bola deseada.


    4.- Vídeo sobre cómo podar laureles

    Y como lo mejor para aprender es verlo, vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda del laurel ¡Dale al Play!





    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda de la Begonia【Manual de Poda 2021】
    Poda de la Begonia【Manual de Poda 2021】
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda de la Margarita, Cómo y cuándo podar las margaritas
    Poda de la Margarita, Cómo y cuándo podar las margaritas


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.