Poda del Manzano: ¿Cuándo y cómo podar los manzanos?


🔖 Arboles frutales 📆 18/03/2021

El manzano es un árbol frutal que llega a tener una altura de unos 12 metros fácilmente en su etapa adulta, pero las variedades para el cultivo son bastante más bajas, unos 2 o 3 metros, para facilitar la recolección del fruto.

Es un árbol bastante resistente a la sequía, debido a que no requiere de mucha agua, aunque son árboles que se desarrollan en diferentes zonas, tantas cálidas como frías.

La poda de manzano se debe realizar durante los primeros 4 años para que su formación se desarrolle de manera abundante y el fruto sea de calidad, todo ello sin que se produzcan roturas.

En los primeros años es muy necesaria la poda del manzano para su formación, para lograr de este modo un desarrollo con ramas vigorosas para producir abundante cosecha y verificar su potencial, manteniendo un equilibrio y controlando el brote vegetativo.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Cuándo se podan los manzanos?
2.- Herramientas necesarias
3.- Cómo podar manzanos
4.- Mantenimiento, floración y renovación
5.- La poda del manzano en vídeo
6.- ¿Qué hacer con los restos de poda?

1.- ¿Cuándo se podan los manzanos?

Básicamente, para poder realizar esta tarea dependemos de los factores estacionales, entre los cuales existen dos tipos de podas: la de invierno y la de verano.

  • La poda de invierno se realiza en un tiempo de letargo, por el contrario la de verano se efectúa en épocas verdes.

  • Las podas de invierno se dan en los meses de diciembre, enero y febrero. Se lleva a cabo en la etapa vegetativa del manzano, en este tiempo se caen las hojas.

  • Las podas de verano se realizan en los meses de mayo y junio, pero también se hacen para una segunda ejecución de poda del manzano para los meses de agosto o septiembre.


  • 2.- Herramientas necesarias

    Las herramientas deben ser la adecuadas, así como tener las cualidades y características necesarias para una buena ejecución.

    Las tijeras de una mano son para cuando las ramas son de 2,5 cm de diámetro, también están las tijeras de dos manos, que se utilizan para cortar ramas de hasta 40 mm de diámetro. Luego tenemos otras herramientas, como las podadoras de altura, que se utilizan para podar ramas que alcanzan hasta 5 metros.

    Serruchos y hachas se utilizan para ramas cortas pero gruesas, de más de 40 mm.

    Sierras de cadena son las más utilizadas para los troncos y los corta setos se usan para dar forma algunos son con cables y otros con baterías.

    Y, por último, no podemos olvidar los elementos de seguridad, como guantes, gafas, equipación, botas,... No olvides protegerte y trabajar de forma segura.


    3.- Tipos de Poda del Manzano

    La poda del manzano está orientada a una inspección para verificar la edad del frutal, en este sentido se determina el tipo de poda que le conviene al árbol. Veamos los tipos de poda que hay:

  • La poda de Formación: Ésta se realiza en los manzanos para cuando tienen hasta 4 años.

  • Poda de limpieza: es una que se realiza como tradicionalmente, para quitar las ramas que están marchitas y así beneficiar el árbol.

  • Poda de fructificación: se realiza para dar una forma nueva al árbol y así dejarlo listo para la siguiente cosecha.

  • Poda de regeneración: cuando existe un proceso de disminución se aconseja realizar esta poda para traer un brote en árbol.


  • 4.- Mantenimiento, floración y renovación

    El mantenimiento del manzano es un proceso en el que tenemos que tener mucho cuidado, debemos tener experiencia o preguntar a alguien que la tenga. Es muy importante conocer bien todos los detalles para saber cuales son la ramas que vamos a eliminar.

    
En cuanto el manzano para tener una mejor cosecha en tanto el volumen y la calidad, estas yemas son las flor que se ramifican de una forma puntiaguda y brotar la fruta; esta se deben conservar si queremos mantener una satisfactoria producción.

    Se debe realizar una inspección para identificar las ramas muertas o enfermas, se aconseja una desinfección periódica para prevenir plagas, cortar las cañas que se cruzan y dan sombra, ya que no son convenientes en árboles maduros.


    5.- La poda del manzano en vídeo

    Vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda del manzano ¡Dale al Play!



    6.- ¿Qué hacer con los restos de la poda?

    Una vez terminado el trabajo toca deshacerse de el compost sobrante, pero... ¿qué hacemos con ello? ¿cual es la mejor opción para deshacerse de los restos de poda?... Vamos a ver las opciones que tenemos:

  • Tirarlas a la basura: Si los restos de ramas no son muy abundantes podemos meterlo en bolsas de basura y arrojarlos al contenedor de basura. Para grandes cantidades tendremos que pedir un permiso y utilizar un contenedor.

  • Quemar las ramas: Para ello tenemos que pedir un permiso en el ayuntamiento de tu localidad. Hay días en los que no está permitido hacer fuego, por lo que debemos informarnos antes y pedir las licencias pertinentes.

  • Trituradora de ramas: Este tipo de aparatos es lo ideal para el cultivo y nos facilita mucho la vida, ya que el compost se extiende por el cultivo y enriquece el terreno de materia orgánica. Hoy en día existen en el mercado biotrituradoras de uso doméstico al alcance de cualquier bolsillo.

  • Hacer leña: Tendremos que preparar los restos de ramas y troncos, cortarlos en trozos más pequeñis y deshacernos de las hojas, las cuales esparciremos por el cultivo. También podemos vender esta madera, por ejemplo a negocios como panaderías, restaurantes,...


  • ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda de la Encina【Manual de Poda 2021】
    Poda de la Encina【Manual de Poda 2021】
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda del Ciruelo - Cómo podar un ciruelo
    Poda del Ciruelo - Cómo podar un ciruelo


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.