Poda del Melón - ¿Cuándo y cómo hacerla?


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

El melón es una planta rastrera bastante productiva que crece en lugares que ni siquiera te imaginarias. Si alguna vez has probado el melón, sabes que se trata de una fruta realmente exquisita. Su inmenso contenido de agua la hace ser una planta de las más valoradas en periodos de verano o sequía.

Claro está, que para hacerse con el delicioso fruto primero hay que encargarse de esta. Regar diariamente es casi una obligación si queremos degustar un jugoso y dulce melón. También resulta fundamental podar la planta de melón. ¿Tienes una y no sabes cómo hacerlo? Quédate con nosotros y te diremos como.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Es necesario podar los melónes?
2.- ¿En qué época se podan los melónes?
3.- Cómo podar melónes
3.1. - Poda de limpieza del melón
3.2. - Poda de floración
3.2. - Poda de renovación
4.- Vídeo Youtube - Cómo podar melónes

1.- ¿Es necesario podar la planta del melón?

A pesar de ser una planta rastrera, su crecimiento es sumamente veloz. En algunos casos, el ritmo con el que se desarrolla es realmente impresionante. Puedes pensar que se trata de algo positivo, pero en realidad no lo es. Un crecimiento descomunal, o incluso tan solo un poco excesivo hará que la cantidad de fruto disminuya grandemente.

En cualquier caso, la poda de melón no es una actividad de todos los días. Es una actividad periódica que garantiza una producción bastante buena de melones. En caso de que prescindas de podar la planta de melón te enfrentaras con la realidad de obtener frutas chicas o de poca calidad.


2.- ¿En qué época se podan los melones?

En realidad, no podríamos darte con toda certeza un calendario de poda de melón. Cada planta, incluso si vienen de las mismas semillas, tiene un ritmo de crecimiento particular. Es por ello que si tienes varias de estas, probablemente tengas que podar con más frecuencia.

En algunos casos, en menos de una semana vas a tener la necesidad de podar el melón que tienes en casa. En casos disimiles (menos frecuentes), pasaran varias y aun tu planta no tendrá el crecimiento necesario para podarla. A continuación, te mostramos datos que te ayudaran a determinar cuándo debes hacerlo.

3.- Cómo podar la planta del melón

El proceso para la poda es realmente sencillo. No hay que ser un experto en jardinería o botánica para que el proceso culmine con normalidad. Créenos, después de podar la planta de melón esta te va a dar melones espectaculares. Claro está, solo si lo haces bien.

Una vez que tengas la planta en frente, debes rápidamente identificar la rama principal. Es bastante sencillo la verdad. No te tomara más de unos segundos ir hasta la base de la misma y hacerte con el más grueso de sus tallos. El que vienes desde la raíz.

A continuación, inmediatamente debes proceder a recorrer dicho tallo. Ello con la intención de identificar las cuatro primeras hojas verdaderas. Los cuatro primeros tallos más delgados que salen del principal. Los que se hallan por encima de estos deben ser retirados. Asegúrate de que los 4 tallos en cuestión permanezcan intactos.

A continuación, tan solo debes repetir este procedimiento tomando como rama principal cada una de las cuatro que conservamos. Comienza a recorrerla e identifica las cuatro que no debes cortar. Hecho ello, procede a cortar el exceso y deja intactas las cuatro en cuestión.

Como podrás darte cuenta, se trata de un proceso bastante repetitivo. No obstante, siguiendo al pie de la letra garantizas resultados extraordinarios. De esta forma no vas a causar daños a la planta y tampoco pones en riegos su floración. La poda de melón es bastante fácil y mucho más necesaria de lo que piensas.


3.1.- Poda de limpieza del melón

La única herramienta que vas necesitar para podar un melón es una tijera de podar plantas. Las hay de muchos tamaños, formas y hasta precios. Sin embargo, recomendamos el uso de un modelo sencillo y recto. Tal y como cualquier tijera que pudieras tener en tu hogar.

Sin embargo, una recomendación que deberías tomar en cuenta es la desinfección de la tijera. Buena parte de las veces, son las tijeras oxidadas e infectadas las que dañan tus plantas. Lo mejor que puedes hacer es tomar un poco de alcohol y limpiar con las tijeras. Sería bueno que también utilizaras guantes de jardinería, aunque no es indispensable.

La poda de limpieza es el procedimiento repetitivo que simplemente calificamos como poda del melón. Se hace con cierta frecuencia. Solo debes prescindir de este proceso cuando te encuentras en la víspera de heladas. Temperaturas bajas puede llegar a ser perjudiciales.

Adicional a lo que hemos planteado antes, puedes también deshacerte de otros elementos. Las ramas u hojas secas deben irse desde el primer momento. Así mismo, rebrotes que surgen de raíz tienen que ser cortados cuando aún son chicos. Todas aquellas ramitas que surgen en las ramas que vas a conservar tienen que ser cortadas.


3.2.- Poda de floración

La poda de floración si es un poco diferente. Esta se realiza una vez al año, generalmente en territorios con estaciones bastante marcadas y con efectos en las plantas. Sin embargo, es conveniente sin importar el lugar en que se halle la planta de melón.

Con la intención de hacer que nazca nuevas flores, a finales del invierno se tienen que eliminar solo las ramas que ya hayan florecido. Solo debe hacerse con las que se encuentran a una distancia de dos nudos por encima del suelo. Ciertos jardineros prescinden de este procedimiento, en casos se obtienen resultados aceptables y en otros algunos menos buenos.

3.3.- Poda de renovación

En un proceso de poda de renovación parcial, se tienen que cortar la mitad de las ramas que tiene la planta. Además, a las que se conserven se les debe retirar un tercio de su extensión. En el caso de la poda de renovación radical, se tiene que cortar a ras de la tierra toda la planta.


4.- Vídeo Youtube - Cómo podar melónes

Y como lo mejor para aprender es verlo, vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda del melón ¡Dale al Play!





¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
Poda del Rosal【Guía Práctica 2021】
Poda del Rosal【Guía Práctica 2021】
TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
Poda del Acebo: ¿Cuándo y cómo podar?
Poda del Acebo: ¿Cuándo y cómo podar?


© 2021 Manualdepoda.com
Privacidad · Política de cookies · Contacto
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.