Poda del Pomelo【Manual de Poda 2021】


🔖 Arboles frutales 📆 18/03/2021

Este árbol es de temperatura cálida, esto es muy importante para la maduración del fruto. Es de zona subtropical, sensible al clima frío y al viento, se desarrolla en terrenos profundos y arenosos.

La poda del pomelo es necesaria para su efectiva producción, y favorece su propia formación, en tanto mejora la aireación para la luz solar y permite desarrollar su crecimiento para la recolección.

Cuando estos árboles son jóvenes, la poda del pomelo es determinante para su formación y también se beneficiará la producción y calidad de las frutas.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Cual es la mejor época para podar los pomelos?
2.- ¿Qué necesitas para podar un pomelo?
3.- Cómo podar pomelos
3.1. - Cómo podar un pomelo joven
3.1.1 - Poda de formación del pomelo
3.1.2 - Poda de fructificación del pomelo
3.2. - Cómo podar un pomelo viejo
3.2.1 - Poda de producción del pomelo
3.2.2 - Poda de rejuvenecimiento del pomelo
3.2.3 - Poda en verde del pomelo
4.- Vídeo sobre la poda de pomelos
5.- ¿Qué hacer con los restos de poda?

1.- ¿Cual es la mejor época para podar los pomelos?

La poda de pomelo va a depender del árbol según su edad, porque si es un árbol viejo su poda debe ser una poda de producción. Por el contrario, si el árbol es joven la poda debe ser de formación. En los árboles jóvenes va a depender del clima y la variedad, pero se puede estimar que un pomelo pasa de jóven a maduro entre los 6 y los 10 años.


2.- ¿Qué necesitas para podar un pomelo?

Son varias las herramientas que vamos a necesitar para podar pomelos. La elección dependerá en gran parte del tipo de poda y del tamaño del árbol. Básicamente necesitas lo siguiente:

  • Tijeras de podar: existen de diferentes tamaños, la de diámetro de 2,5 cm son las que se usan para las ramas cortas, estas son las que se utilizan para podas verdes. Están la tijeras de dos manos son las que se recomiendan para las ramas de hasta 5 cm de diámetro.

  • Sierra: se emplea en las ramas de 5 a 20 cm de diámetro, y para otros más grandes o troncos estaremos recomendando la motosierra existen las eléctricas o las de gasolina, las cuales son las más efectivas.

  • Podadora de altura: se llaman así porque son sierras o motosierras que tienen mangos telescópicos para cortas las ramas más altas de altura de 5 a 6 metros.

  • Escalera: es vital que se cumpla con las normas de seguridad, también se deben tomar en cuenta todos los implementos como son los guantes, gafas, botas, se recomienda la desinfección de los instrumentos para prevenir cualquier infección en las frutas.


  • 3.- Cómo podar pomelos

    Lo primero que tenemos que pensar a la hora de podar un pomelo es el tipo de poda que vamos a hacer, y para eso tenemos que saber la edad del árbol. Si el pomelo es joven optaremos por una poda de formación, más orientada a establecer la estructura del árbol. Si, por el contrario, es viejo, llevaremos a cabo una poda de producción, orientada más a la producción y a facilitar la recogida del fruto.

    3.1. - Cómo podar un pomelo joven

    Por lo general, se considera que un pomelo es joven cuando tiene menos de 6 años. Esto es muy relativo, ya que dependiendo de la zona, el clima, la variedad,... los árboles envejecen de maneras distintas. Para hacernos una idea, entre los 6 y 10 años es cuando el árbol pasa de joven a maduro.

    Las podas durante este periodo de crecimiento se realizan para ir guiando el crecimiento del árbol y determinar su estructura. Vamos a ver los tipos de poda que debemos realizar en esta etapa de desarrollo:


    3.1.1 - Poda de formación del pomelo

    Se hace para encauzar el crecimiento y la formación del árbol cuando éste aún es joven. Como es una poda bastante drástica, se hace cuando el árbol está en reposo, es decir, en otoño o a finales de invierno.

    La haremos de la siguiente manera:

  • El primer año tenemos que recortar todas las ramas para que broten ramas más bajas.

  • El segundo año recortaremos un poco las ramas secundarias. Las ramas inferiores las dejaremos, y las que broten desde la mitad inferior del tronco las quitaremos.

  • El tercer año podamos las ramas principales a 2/3 de longitud, y quitamos las ramas que crezcan hacia dentro de la copa del árbol. A continuación almorzaremos :)

  • 3.1.2 - Poda de fructificación del pomelo

    La poda de fructificación se realiza para establecer las ramas principales del árbol.

    Se trata de decidir las 3 ramas principales sobre las que queremos que crezca el resto del árbol. Estas ramas no deben estar demasiado inclinadas, para evitar se venzan por el peso en el futuro.

    A continuación, podaremos los chupones que salgan de estas ramas y las recortaremos un poco, dejando definida la estructura del árbol.


    3.2. - Cómo podar un pomelo viejo

    Los pomelos viejos, es decir, aquellos que ya están en fase de producción, se podan para mantener su forma y despejar la parte interior del árbol. De esta forma, facilitamos la entrada de luz y mejoramos su aireación. Son las denominadas podas de producción, a continuación vamos a ver en qué consisten.

    3.2.1 - Poda de producción del pomelo

    Este tipo de poda se realiza cuando el árbol es productivo para aprovechar la cantidad de luz solar captada por la copa. De esta manera se consigue mejorar la cantidad y calidad del fruto.

    Es una poda de limpieza y aclareo, con el fin de despejar la parte interior del árbol para facilitar la entrada de luz y aire, mejorando así futuras cosechas. Se buscan copas con entrantes y salientes para aumentar la exposición. Además, cortaremos también las ramas poco productivas para que broten otras nuevas.

    Con todo ello, como decíamos, se mejora el rendimiento del árbol, además de asegurar un fruto de mayor calidad.

    La haremos como se indica a continuación:


  • Primero eliminaremos los chupones más grandes, ya que son poco productivos y frenan el desarrollo de la rama.

  • Se recomienda no eliminar todos los chupones, debemos dejar los más débiles o las brotaciones poco vigorosas del interior del árbol para sombrear las maderas que conforman la estructura del pomelo.

  • Debemos cortar las ramas más bajas, ya que son las que reciben menos iluminación y, por lo tanto, producen los frutos de peor calidad.

  • Es recomendable que la copa tenga una forma lobulada, con muchos entrantes y salientes para aumentar así la exposición y conseguir un mejor aprovechamiento de la luz solar. También podaremos las ramas entrelazadas del interior de la copa, así como aquellas que estén dañadas, rotas o enfermas.

  • No debemos cortar todas las ramas finas, para mantener la relación hoja/madera. Así evitaremos el exceso de madera, que reduce la capacidad de renovación de las ramas productivas.

  • Vamos a repasar los tipos de poda vistos hasta ahora con esta infografía:

    Poda de frutales - Infografía

    3.2.2 - Poda de rejuvenecimiento del pomelo

    La poda de rejuvenecimiento se realiza en árboles con indicios de envejecimiento, después de haber estado produciendo muchos años, entre 20 y 40 años. Estos síntomas pueden ser:

  • Hojas más pequeñas y de color amarillento
  • Baja producción
  • Pérdida de follaje en el interior del árbol

  • Se trata de una poda drástica, para rejuvenecer el pomelo, aunque también se puede hacer de forma progresiva.

    Poda drástica de rejuvenecimiento: En el primer caso lo que hacemos es eliminar todo el follaje del árbol, dejando prácticamente la base del tronco y las ramas principales para que vuelvan a crecer.

    Poda progresiva de rejuvenecimiento: Consiste en ir podando desde lo alto de la copa hasta la base de las ramas. Se hace por fases, cada 3 años iremos cortando una de las cuatro ramas principales del ábrol.


    3.2.3 - Poda en verde del pomelo

    En verano se pueden realizar podas de renovación o podas en verde.

    Aunque se pueden realizar en cualquier época del año, lo normal es hacerlas a finales del mes de agosto, cuando el pomelo apenas tiene actividad a causa de las elevadas temperaturas.

    Se hace para controlar el crecimiento de los chupones o retallines, eliminando los que no son aprovechables para el pomelo.

    4.- Vídeo sobre la poda de pomelos

    Y como más vale una imagen que mil palabras, vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda del pomelo ¡Dale al Play!



    5.- ¿Qué hacer con los restos de la poda?

    Una vez terminada la poda no ha acabado todo el trabajo, nos falta deshacernos de los restos de ramas. Pero ¿qué hacemos con ellos?... Bien, tenemos varias opciones:

  • Utilizar una trituradora de ramas. Este tipo de máquina nos facilita mucho la vida y además es lo ideal para enriquecer el terreno de materia orgánica, ya que el material triturado podemos extenderlo por el terrno. Hoy en día existen en el mercado trituradoras de ramas de uso doméstico al alcance de cualquier bolsillo.

  • Las 6 Mejores Trituradoras de Ramas para Poda Las 6 Mejores Biotrituradoras para Poda Las 6 Mejores Biotrituradoras de 2020
    En esta guía te mostramos las mejores trituradoras de ramas de uso doméstico, sus características, ventajas y desventajas, para que sepas qué máquina se adapta a tus necesidades ¡Vamos a verlas!

  • Quemar las ramas. Para ello tenemos que pedir un permiso en el ayuntamiento que corresponda. Hay días en los que no está permitido hacer fuego, por lo que debemos informarnos previamente y pedir los correspondientes permisos.

  • Hacer leña para estufas, hornos, chimeneas,... Para ello hay que preparar los restos de ramas y troncos, cortarlos en tacos y hacer trozos más pequeños, deshaciéndonos de las hojas, las cuales esparciremos por el cultivo. También se puede vender esta madera, por ejemplo a negocios que requieran un horno de leña, como panaderías, pizzerías,...


  • ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda del Mango【Cómo podar mangos en 2021】
    Poda del Mango【Cómo podar mangos en 2021】
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda del Mango【Cómo podar mangos en 2021】
    Poda del Mango【Cómo podar mangos en 2021】


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.