Poda del Cactus【Cómo podar un cactus en 2021】


🔖 Plantas 📆 18/03/2021

Desde hace décadas los cactus han pasado de estar en los desiertos y las zonas áridas a estar en las macetas de nuestras casas y jardines, pero mantener esta planta no es una tarea tan fácil como se podría llegar a pensar, necesitan un mantenimiento extensamente delicado que de hacerse mal podría acabar con la vida de nuestra planta.

En esta entrada vamos a ver cómo debemos realizar la poda del cactus para que luzca sano y en todo su esplendor.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Es necesario podar los cactuss?
2.- ¿Cuándo debemos podar los cactuss?
3.- Cómo podar cactuss
3.1. - Poda de limpieza
3.2. - Poda de floración del cactus
4.- Vídeo Youtube sobre la poda del cactus

1.- ¿Es necesario podar los cactus?

Los cactus son plantas que pueden llegar a crecer mucho, por ende se podan para que no superen el espacio que les ofrece la maceta o el jardín donde estén plantados. Al llegar a una gran altura, tienden a doblarse hacía el lado más pesado, lo que puede dañarlos, por ello es indispensable podarlos para mantenerlos a una altura aceptable en la que puedan estar saludables. Al tener un tallo dañado aumenta drásticamente el riesgo de contraer una enfermedad, por lo que es necesario cortarlo para que pueda crecer otro sano.

2.- ¿Cuándo debemos podar los cactus?

Si el cactus supera el tamaño del lugar donde esté plantado se vuelve mucho más difícil de manejar, por ello podarlos se convierte en una opción indispensable. El mantenimiento de un cactus se realiza dependiendo del tipo de este, algunos llegan a ser más complicados que otros, pero son necesarios para mantener esta planta saludable. Por ello este mantenimiento se debe hacer con regularidad cuando el cactus crezca de tal manera que afecte a su desarrollo o a las plantas que lo acompañen, así como también si se quieren separar los hijos para luego replantarlos en otro lugar.


3.- Cómo podar cactus

Las maneras en que se debe podar un cactus varían completamente dependiendo del tipo y la forma del cactus, algunos pueden llegar a ser más trabajosos que otros, ya sea por su tamaño o por las espinas que la mayoría de estas especies tienen, ya que podrían causar heridas bastante desagradables y dificultar su mantenimiento, por ello se deben tomar ciertas medidas antes de podar cualquier especie de estos.

En primer lugar, los guantes son las herramientas más indispensables a la hora de podar un cactus, ya que protegen a la persona de clavarse sus espinas. Si el cactus es lo suficientemente grande lo más conveniente será vestir con prendas que cubran la mayor parte del cuerpo para evitar posibles accidentes.

Esterilizar las herramientas a utilizar es un paso importante ya que evitarán que el cactus se infecte durante el proceso de mantenimiento. Por último para optimizar el área de trabajo, es buena idea poner una tela o algún recipiente al rededor del cactus para poder recoger las espinas y los tallos cortados con mucha mayor facilidad.

Para realizar la poda del cactus se debe ser extremadamente cuidadoso, cualquier corte mal hecho podría significar la muerte de la planta, por eso se deben aplicar ciertos pasos para conseguir un mantenimiento exitoso.

Se debe usar un instrumento filoso como un cúter, un cuchillo o una tijera. Los cortes que se realicen tienen que quedar lo más limpios posibles, y de forma diagonal, ya que de esta manera se evita que en el lugar donde se haga el corte se estanque el agua. Esto evitará que se dañe y acelerará el proceso de cicatrizado, de esta manera casi no se notará el corte.


3.1.- Poda de limpieza

Su objetivo principal es el de eliminar los desechos que puedan afectar a la planta, y dejar el espacio necesario para que nuevos tallos puedan crecer de la manera más sana posible, esto se logra haciendo que los cortes sean lo más cercanos posible al tallo principal, y en diagonal para así evitar que el agua se estanque y dañe la planta.

Los desechos que deben ser eliminados son las hojas secas, los tallos cortados, los rebrotes, entre otros elementos dañinos que puedan comprometer el bienestar de la planta, realizando este proceso de manera correcta se garantiza que ella pueda crecer fuerte y sana.

3.2.- Poda de floración del cactus

Este tipo de poda se realiza con el objetivo de aumentar el número de flores que da la planta en primavera, se suele hacer a finales de invierno. Consiste en cortar aquellos tallos que hayan florecido el año correspondiente, dándole así, espacio a los nuevos tallos de florecer más cómodamente, también se deben cortar aquellas ramas que estorben a los tallos nuevos. Por otro lado no se deben cortar aquellos tallos que no hayan florecido, ya que lo harán en el siguiente año.


4.- Vídeo Youtube sobre la poda del cactus

Vamos a ver un vídeo de cómo se realiza la poda del cactus ¡Dale al Play!





¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
¿Cómo es la poda del Kalanchoe?
¿Cómo es la poda del Kalanchoe?
TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
Poda del  Jazmín【Guía Completa 2021】
Poda del  Jazmín【Guía Completa 2021】


© 2021 Manualdepoda.com
Privacidad · Política de cookies · Contacto
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.