Cómo y cuándo podar las palmeras【Guía 2021】


🔖 Arboles frutales 📆 18/03/2021

La palmera es un tipo árbol de origen tropical que pertenece al grupo familiar de la palma y que se suele caracterizar por poseer un tronco sumamente largo. Es uno de los árboles favoritos de casi todas las personas, pues suelen representar la diversión y el calor de la playa. Por ello, son perfectas para adornar nuestros jardines, ya que le dan ese toque veraniego que tanto nos gusta. Sin embargo, aunque poseen un belleza única y natural, se debe realizar un mantenimiento para que no se enfermen o deterioren.

A medida que la palmera va creciendo y se va desarrollando, comienzan a surgir algunos defectos producto de su sistema de regulación. Dicho sistema se encarga de proporcionar nuevas hojas verdes y sanas en la parte superior del árbol (la copa). A medida que van naciendo más hojas, las viejas se van desplazando hacia abajo hasta que se seca en la parte más baja del árbol. Poco a poco se van acumulando las hojas secas proporcionando una visión menos estética de la palmera.

Por ello, la poda de la palmera es la tarea de jardinería perfecta para el mantenimiento de este maravilloso árbol. Se trata de un sistema de cuidado en el que se intenta eliminar cada una de las imperfecciones que proporcionan las hojas secas acumuladas en la parte baja del árbol. Para que, de esta forma, podamos tener una palmera hermosa de colores brillantes y enormes troncos.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Por qué se podan las palmeras?
2.- ¿Cuando debemos podar las palmeras?
3.- Herramientas para podar palmeras
4.- Cómo podar palmeras
4.1. - Cómo podar una palmera joven
4.1.1 - Poda de formación de la palmera
4.1.2 - Poda de fructificación de la palmera
4.2. - Cómo podar una palmera adulta
4.2.1 - Poda de producción de la palmera
4.2.2 - Poda de rejuvenecimiento de la palmera
4.2.3 - Poda en verde de la palmera
4.- Vídeo sobre cómo podar palmeras
5.- ¿Qué hacer con los restos de poda?

1.- ¿Por qué debemos podar las palmeras?

En sumamente necesario podar las palmeras, sobre todo cuando son parte de un jardín, pues su belleza natural puede verse afectada por la existencia de hojas secas. Entonces, se puede decir, que fundamentalmente la poda de palmeras se realiza por cuestiones estéticas, para prevenir enfermedades de la planta y también para evitar accidentes. Además, cuando dejamos que en el árbol se acumulen todas sus hojas secas, este proporciona una imagen de descuido o de abandono.

Además de esto, debido a que las hojas secas son empujadas por las nuevas que van saliendo hacia la parte baja del árbol, puede ocurrir que por la continua presión y por la gravedad se desprendan dichas hojas y caigan encima de una persona. Las hojas de la palmera suelen ser extremadamente grandes, por lo tanto, algo pesadas, lo que puede dar lugar a una significativa lesión.

Las hojas secas de este de árbol suelen ser peligrosas, por el tipo de material del que están compuestas. Esto se debe a que cuando se seca, aumentan las posibilidades ser un combustible perfecto para incendios. Por lo que podar las palmeras también es una tarea que ayuda a proteger nuestro jardín de posibles accidentes domésticos. Eso sin contar el hecho de que, las hojas secas, son el material preferido de las ratas para hacer sus nidos.


2.- ¿Cuando debemos podar las palmeras?

El momento perfecto para podar la palmera dependerá del árbol en sí, pues todo de pende de su proceso regenerativo. Ahora bien, de manera general, existen temporadas que, según algunos jardineros expertos, son las más apropiadas para poder podar las hojas de este árbol. Ya que, cada una de las características que presenta el ambiente en donde se encuentre la palmera son de suma importancia para su proceso regenerativo.

Por ello, es recomendable podar las palmeras en verano, primavera u otoño, pero nunca se debe realizar en invierno. Pues el frío afecta de manera significativa el crecimiento de las nuevas hojas. Ahora bien, si la palmera se encuentra en una zona donde el clima es tropical todos los días del año se puede podar el día que mejor le parezca, siempre y cuando la temperatura no exceda los 20° centígrados.

Cuando hablamos de podar la palmera, hacemos referencia a cortar las hojas secas. No es recomendable que se interfiera en el proceso regenerativo del árbol, es decir, cortar la hojas verdes, pues tardarían el doble en crecer. En esta entrada veremos cómo debemos realizar la poda de forma correcta, pero antes vamos a ver las herramientas que necesitamos.


3.- Herramientas para podar palmeras

Para poder realizar una poda de palmeras efectiva se debe contar con las herramientas indicadas que faciliten el proceso. Dichas herramientas son:

  • Cuchillo de palmero. Es similar a una paleta y su función es cortar hojas, limpiar el tronco o cortar frutos.

  • Corvellot. Es un cuchillo con forma redondeada que sirve para las palmeras altas.

  • 👉 Las Mejores Sierras de Poda [Eléctricas y Manuales]

  • Motosierra. Se usan para cortar troncos gruesos de más de 20 cm. Existen motosierras eléctricas que funciona con batería o con cable de alimentación, y motosierras de gasolina. Estas últimas son más potentes.

  • 👉 Las Mejores Motosierras de Poda de 2020 - Tabla Comparativa

  • Podadora de altura. Se llaman así a las tijeras, sierras o motosierras con mangos telescópicos que permiten llegar a las partes más altas. Con estas herramientas podemos podar a una altura de unos 5 o 6 m.

  • 👉 Las Mejores Podadoras de Altura de 2020 - Guía de compra

  • Escalera. Es importante cumplir las normas de seguridad y no colocarse en lo alto de la escalera haciendo equilibrio. Recuerda que debes colocarte unos escalones más abajo y que la cintura no debe sobrepasar el último escalón. Las caídas en altura son peligrosas en este tipo de tareas.

  • Elementos de seguridad como guantes, gafas, equipación, botas,... No olvides protegerte y trabajar de forma segura.

  • Es recomendable desinfectar las herramientas de corte antes de la poda. Esto ayudará a prevenir enfermedades en los frutales.


    4.- Cómo podar palmeras

    Lo primero que tenemos que decidir a la hora de podar una palmera es el tipo de poda que vamos a hacer, y para eso tenemos que saber la edad del árbol. Si la palmera es joven optaremos por una poda de formación, más orientada a establecer la estructura del árbol. Si, por el contrario, es adulta, llevaremos a cabo una poda de producción, orientada más a la producción y a facilitar la recogida del fruto.

    3.1. - Cómo podar una palmera joven

    ¿Cuando se considera que un palmera es joven? La respuesta es relativa, ya que dependiendo de la zona, el clima, la variedad,... los árboles pueden tener ritmos de envejecimiento diferentes. Pero por lo general, y por dar un cifra, podríamos decir que un palmera pasa de joven a adulta entre los 6 y los 10 años.

    A continuación vamos a ver los tipos de poda que debemos realizar en esta fase:


    4.1.1 - Poda de limpieza de la palmera

    La poda de limpieza es el proceso de corte de hojas secas que se realiza con la finalidad de limpiar la palmera de aquellos defectos que le restan belleza. Las hojas de las que se tiene que prescindir son sumamente identificables, pues están secas, tiene un color opaco y se suelen arrumar en la parte baja del árbol.

    3.1.2 - Poda de fructificación de la palmera

    La poda de fructificación se realiza con el objetivo de establecer las ramas principales productivas.

    Con esta poda lo que hacemos es elegir las 3 o 4 ramas principales que queremos que sean la estructura del árbol. Las ramas principales no deben tener demasiada inclinación para evitar que se rompan por el peso en el futuro.

    A continuación, eliminaremos los chupones que broten de estas ramas principales y las recortaremos un poco, dejando definida la estructura del árbol.


    3.2. - Cómo podar una palmera adulta

    La poda de una palmera adulta se hace para mantener su forma y limpiar la parte interior del árbol para así facilitar la entrada de luz y la aireación. Se denominan podas de producción. También podemos hacer durante esta fase podas de rejuvenecimiento y podas en verde. A continuación vamos a ver cómo se realizan estos tipos de poda:

    3.2.1 - Poda de producción de la palmera

    El objetivo de la poda de producción es optimizar la luz solar captada por la copa y así mejorar la calidad y cantidad del fruto.

    La poda de producción se realiza para limpiar ramas y despejar la parte interior de la copa con el fin de mejorar la entrada de luz y la aireación. De esta forma, intentaremos conseguir copas lobuladas, con entrantes y salientes, para aumentar la exposición al sol. Aprovecharemos también para cortar las ramas poco productivas o chupones, así como las ramas que crezcan hacia el interior del árbol.

    En definitiva, lo que se busca con la poda de producción es mejorar el rendimiento del árbol y mejorar así su producción.

    La haremos como procede a continuación:


  • Primero eliminaremos los chupones más grandes, ya que son poco productivos y frenan el desarrollo de la rama.

  • No es conveniente eliminar todos los chupones, sino que se deben dejar los más débiles o las brotaciones poco vigorosas situadas en el interior del árbol para sombrear las maderas que conforman el esqueleto de la palmera.

  • Debemos podar las ramas más bajas, ya que son las que menos iluminación reciben y, por tanto, producen los frutos de peor calidad.

  • Debemos conseguir que la copa tenga muchos entrantes y salientes, o lo que es lo mismo, es mejor formar una copa lobulada a una copa esférica, ya que así conseguiremos un mayor aprovechamiento de la luz y la superficie externa de fructificación será mayor. Podaremos también las ramas que crezcan hacia dentro de la copa, despejando el interior del árbol para permitir la entrada de luz.

  • No deben realizarse aclareos excesivamente intensos de ramas finas, para mantener la relación hoja/madera. Evitaremos así el exceso de madera, que reduce la capacidad de renovación de las ramas productivas.

  • 3.2.2 - Poda de rejuvenecimiento de la palmera

    Este tipo de poda se realiza en palmeras con indicios de envejecimiento, después de haber estado produciendo muchos años, entre 20 y 40 años. Los síntomas de envejecimiento pueden ser baja producción, hojas más pequeñas, color amarillento, pérdida de follaje en el interior del árbol,...

    Se trata de una poda drástica, para rejuvenecer la palmera, aunque también se puede hacer de forma progresiva.

    Poda drástica de rejuvenecimiento: En el primer caso lo que hacemos es eliminar todo el follaje del árbol, dejando prácticamente la base del tronco y las ramas principales para que vuelvan a crecer.

    Poda progresiva de rejuvenecimiento: Consiste en ir podando desde lo alto de la copa hasta la base de las ramas. Se hace por fases, cada 3 años iremos cortando una de las cuatro ramas principales del ábrol.


    3.2.3 - Poda en verde de la palmera

    En verano se pueden realizar podas de renovación o podas en verde.

    Aunque se pueden realizar en cualquier época del año, lo normal es hacerlas a finales del mes de agosto, cuando la palmera apenas tiene actividad a causa de las elevadas temperaturas.

    Se hace para controlar el crecimiento de los chupones o retallines, eliminando los que no son aprovechables para la palmera.

    4.- Vídeo sobre cómo podar palmeras

    Vamos a ver un vídeo de cómo se realiza la poda de la palmera ¡Dale al Play!



    5.- ¿Qué hacer con los restos de la poda?

    Una vez terminada la poda no ha acabado todo el trabajo, nos falta deshacernos de los restos de poda. Pero ¿qué hacemos con ellos?... Bien, tenemos varias opciones:

  • Utilizar una trituradora de ramas. Este tipo de máquinas nos facilita mucho la vida. Además es lo ideal para el cultivo, ya que podemos extender por el terreno el compost triturado, enriqueciendo así el suelo de materia orgánica. Hoy en día existen en el mercado trituradoras de ramas de uso doméstico al alcance de cualquier bolsillo.

  • Las 6 Mejores Trituradoras de Ramas para Poda Las 6 Mejores Trituradoras de Ramas para Poda Las 6 Mejores Trituradoras de Ramas - Guía de compra
    En esta entrada te mostraremos las mejores trituradoras de ramas, así como sus características, ventajas y desventajas, para que sepas qué máquina se ajusta más a tus necesidades. ¡Vamos a verlas!

  • Quemar las ramas. Para ello tenemos que pedir un permiso en el ayuntamiento que corresponda. Hay días en los que no está permitido hacer fuego, por lo que debemos informarnos previamente y pedir los correspondientes permisos.

  • Hacer leña para estufas, hornos, chimeneas,... Para ello hay que preparar los restos de ramas y troncos, cortarlos en tacos y hacer trozos más pequeños, deshaciéndonos de las hojas, las cuales esparciremos por el cultivo. También se puede vender esta madera, por ejemplo a negocios que requieran un horno de leña, como panaderías, pizzerías,...


  • ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda del Lilo, ¿Cuándo y cómo podar?
    Poda del Lilo, ¿Cuándo y cómo podar?
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Poda del Mandarino【Manual de Poda 2021】
    Poda del Mandarino【Manual de Poda 2021】


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.