Poda del Níspero - ¿Cuándo y cómo hacerla?


🔖 Arboles frutales 📆 18/03/2021

El árbol de origen chino conocido como níspero japonés o míspero (Eriobotrya japonica) se cultiva en gran parte del mundo, desde América hasta Europa, siendo la poda una tarea fundamental para mejorar la producción de su fruto.

Los objetivos de la poda del níspero pueden variar dependiendo de las necesidades, aunque siempre se trabaja apuntando a aumentar la producción o mejorar la calidad de la fruta.

Por ello, los objetivos especificos de la poda del níspero suelen ser: dar forma al árbol, cuidar y aumentar la fructificación del árbol, limpiarlo para tenerlo preparado para la producción o postproducción, o para conseguir su rejuvenecimiento.

En esta entrada vamos a ver cómo debemos hacer la poda del níspero y su aclareo, tanto la poda de formación como la de producción, para conseguir un árbol sano y productivo.


MENÚ RÁPIDO

1.- ¿Cuándo debemos podar los nísperos?
2.- Herramientas necesarias para podar un níspero
3.- Cómo podar nísperos
3.1 - Poda de Formación del Níspero
3.2 - Poda de Fructificación del Níspero
3.3 - Poda de Producción del níspero
3.4 - Poda de Limpieza del Níspero
3.5 - Poda de Rejuvenecimiento del Níspero
4.- La poda del níspero en vídeo
5.- ¿Qué hacer con los restos de poda?

1.- ¿Cuándo debemos podar los nísperos?

Al podar el níspero tenemos que procurar que no sea en tiempos de frío, ya que este árbol frutal se ve perdujicado en su corteza si hay temperaturas heladas después de podarlo. Para reducir el riesgo lo mejor es organizar las fechas de poda, planificando bien para no disminuir ni el crecimiento ni la productividad del árbol.

La poda es recomendable hacerla a inicios de la primavera o, en caso de que el clima no sea muy frío en esas fechas, una buena opción podría ser otoño, aunque hay varios factores que se deben considerar como la edad del árbol a podar, el tipo de poda a realizar,... entre otros. En caso de la poda verde el mejor momento es a principios del verano.


2.- Herramientas necesarias para podar un níspero

En el instante que decidimos podar los árboles de nísperos debemos procurar contar con las siguientes herramientas:

  • Tijeras de podar: Para cortar ramas de hasta 5 cm.

  • Sierra: Para serrar ramas de entre 5 y 20 cm

  • Podadora de altura:Para podar ramas altas.

  • Motosierra: Para cortar troncos gruesos de más de 20 cm.

  • Escalera de tijera

  • Guantes, gafas de seguridad, botas,...

  • Estás herramientas varían dependiendo del tipo de poda a realizar y las caracteríscas del árbol; es importante desinfectar las herramientas antes y después de la poda, para cuidar los árboles frutales de plagas o enefermedades.


    3.- Cómo podar nísperos

    Esto depende pricipalmente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el árbol, así como el objetivo que se busca alcanzar. En el caso de los árboles viejos, se realiza la poda del níspero para despejar el interior y recuperar su forma. Para árboles que tienen más de 4 o 5 años se realiza una poda de producción.

    Todas estas tareas de limpieza ayudan en los primeros años a guiar el árbol y definir su estructura, y en su etapa adulta a aumentar la producción obteniendo frutos de mayor calidad.

    Por lo general, un níspero madura entre los 4 y los 8 años. Esto es muy relativo, ya que dependiendo del clima, la zona, la variedad,... los árboles envejecen de diferentes formas. Si tiene menos de 4 años es seguro que hay que hacerle una poda de formación, a los 5 o 6 años una de fructificación, y de ahí en adelante podas de producción anuales o cada dos años.

    A continuación vamos a ver los tipos de poda que podemos realizar:


    3.1 - Poda de formación del níspero

    La poda de formación empieza desde que transplantamos el árbol, ya que es entonces cuando debemos empezar a darle la estructura desea. Este árbol, si no es podado, puede sobrepasar los 10 m de altura.

    Al tener localizado el tallo central con una altura superior a los 45 cm, debemos dejar 6 brazos principales, además se debe procurar que la ramas que forman la copa permitan el paso de la luz y el aire.

    Las podas en este periodo de formación se realizan para guiar el crecimiento del árbol.

    3.2 - Poda de fructificación del níspero

    En este tipo de poda del níspero lo que se busca es mejorar la calidad y cantidad de la fruta, así como preparar todo para simplificar la cosecha. De modo que se limita el crecimiento del árbol y se dejan las ramas fructíferas, quitando todo el exceso de follaje. Esta tarea se debe realizar de forma anual.


    3.3 - Poda de porducción del níspero

  • Se trata de una poda de aclareo de las ramas y de limpieza, con el objetivo de aprovechar la entrada de luz y beneficiar la producción.

  • Se buscan copas lobuladas, con entrantes y salientes, ya que así aumentamos la exposición y aprovechamos mejor la luz.

  • Además, podaremos también las ramas poco productivas para que salgan otras nuevas y eliminaremos las ramas que crezcan hacia el interior del árbol.

  • Lo que se pretende con este tipo de poda es mejorar el rendimiento del árbol y conseguir un fruto de mayor calidad.

    3.4 - Poda de limpieza del níspero

    La poda de limpieza simplemente se trata de eliminar las ramas secas y enfermas para el cuidado del árbol en general. Es importante para evitar que se propaguen plagas o enfermedades en nuestro árbol frutal.

    3.5 - Poda de rejuvenecimiento del níspero

    Esta es una poda drástica, ya que hace para recuperar el árbol cuando está decaído en fuerza y producción. Se procede a cortar buena parte de las ramas, para que nuevos brotes formen un nuevo esqueleto del árbol. Una acotación importante es colocar pasta cicatrizante cuando se realice esta poda.


    Vamos a repasar los tipos de poda vistos hasta ahora con esta infografía:

    Poda de frutales - Infografía

    4.- La poda del níspero en vídeo

    Vamos a ver en vídeo cómo se realiza la poda del níspero ¡Dale al Play!



    5.- ¿Qué hacer con los restos de la poda?

    Una vez terminado el trabajo toca deshacerse de las ramas y hojas sobrantes, pero... ¿qué hacemos con ellas? ¿cómo nos deshacemos de los restos de poda?... Vamos a ver las opciones que tenemos:

  • Trituradora de ramas: Este tipo de aparatos es lo ideal para el cultivo y nos facilita mucho la vida, ya que el compost se extiende por el cultivo y enriquece el terreno de materia orgánica. Hoy en día existen en el mercado biotrituradoras de uso doméstico al alcance de cualquier bolsillo.

  • Tirarlas a la basura: Si los restos de ramas no son muy abundantes podemos meterlo en bolsas de basura y arrojarlos al contenedor de basura. Para grandes cantidades tendremos que pedir un permiso o utilizar un contenedor.

  • Quemar las ramas: Para ello tenemos que pedir un permiso en el ayuntamiento de tu localidad. Hay días en los que no está permitido hacer fuego, por lo que debemos informarnos antes y pedir las licencias pertinentes.

  • Hacer leña: Tendremos que preparar los restos de ramas y troncos, cortarlos en trozos más pequeñis y deshacernos de las hojas, las cuales esparciremos por el cultivo. También podemos vender esta madera, por ejemplo a negocios como panaderías, restaurantes,...


  • ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Poda del Olivo - ¿Cuándo y cómo hacerla?
    Poda del Olivo - ¿Cuándo y cómo hacerla?
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Cómo y cuándo podar los plataneros【Guía 2021】
    Cómo y cuándo podar los plataneros【Guía 2021】


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.