Cómo injertar un Nogal


🔖 Injertos 📆 20/03/2021

La técnica del injerto es muy útil para la propagación de muchas especies de plantas, sobre todo si quieres conseguir diferentes variedades de una misma especie con una tasa de éxito muy alta y en producciones cuantiosas.

Por eso, injertar un nogal es una opción estupenda para la propagación de esta especie. Es algo que se lleva haciendo durante décadas alrededor del mundo. En Europa, lo más común es injertar un nogal con las técnicas de astilla y hendidura inglesa a nivel de vivero o de corteza en un huerto.

Por otro lado, las técnicas de injerto que más han triunfado en España a la hora de injertar un nogal han sido las de patrones y púas. Te contamos cómo injertar un nogal y de qué depende el éxito de este injerto.


¿De qué depende el éxito o el fracaso al injertar un nogal?

Hay varios factores que influyen en el éxito o fracaso del injerto, pero hay tres en concreto que son los más relevantes:

  • Exudación de la savia: al hacer los cortes en primavera, se puede producir un escurrimiento de savia que, si llega al injerto, no permite su cicatrización. Existe más escurrimiento cuando hay una marcada fluctuación de temperatura durante el día. Para evitar que esto ocurra, se recomienda realizar los injertos cuando la temperatura de la primavera no sea demasiado fluctuante. También se puede evitar que la exudación de savia llegue al injerto haciendo cortes en la corteza de los patrones para que la savia exude por estos cortes y no por la zona de injertación.

  • Callosidad: los nogales producen menor callosidad (es decir, tejido cicatrizante) que la mayoría de árboles frutales. Los nogales no producen callos bajo 20º C, por lo que no es recomendable injertar nogales muy temprano en la primavera, sino esperar a que el clima sea más uniforme y cálido. Eso sí, si la temperatura sobrepasa los 38º C durante el injerto, se produce una cantidad de callos muy pobre.

  • Metodología: escojas la técnica que escojas, debes seguir cuidadosamente las instrucciones para garantizar el éxito del proceso.


  • Ten en cuenta que la recolección y almacenaje debe realizarse con cuidado, las yemas han de estar bien desarrolladas y sanas, y almacenarse a temperaturas bajas y uniformes entre los 2º C y los 4º C. Del mismo modo, el traslado de las púas desde las plantas madres al almacenaje y de éste al lugar del injerto debe hacerse en cajas a baja temperatura y en ambiente húmedo, evitando las temperaturas altas y la sequedad.

    ¿Cómo injertar un nogal?

    Un método óptimo para injertar un nogal es realizar un injerto de astilla. Se trata de un antiguo método de injertación de yema que se utiliza en muchas especies frutales. Lo bueno de esta técnica es que puede usarse en todas las épocas del año, ya que no requiere que la corteza esté suelta. Además, como las púas se recolectan de árboles en receso, pueden almacenarse durante seis meses en un ambiente húmedo y refrigerado, ampliando así la temporada de injerción.

    Eso sí, los porcentajes de prendimiento en pleno verano o en invierno son bajos, por lo que se recomienda en primavera (ojo vivo) o a finales de verano (ojo dormido). En los nogales, los mejores porcentajes de prendimiento se obtienen en primavera, antes de que comience el crecimiento o el flujo de savia.

    Para realizar este injerto de nogal, las ramillas del tipo de nogal que quieres injertar se recolectan cuando existe elongación de la yema. Escoge yemas bien formadas, de tamaño mediano o pequeño, y selecciona en el patrón un sector liso en ramas de uno o dos años, sin hojas ni ramillas.


    Realiza un corte hasta la madera en un ángulo de 25º C respecto al tallo del patrón. Después, haz un segundo corte longitudinal unos 2,5 centímetros más arriba hasta que se intersecte en el primer corte. Luego, se remueve el trozo de corteza con madera resultante, quedando el lugar para el encaje de la yema.

    Para extraer la yema, se realizan los mismos cortes en la púa. Al encajar la yema en el corte del patrón, las zonas cambiales deben coincidir perfectamente y la yema no debe quedar ni muy suelta ni muy apretada.

    Una vez hayas colocado la yema, cubre el injerto de inmediato con cinta para cultivos de 1 a 3 centímetros de ancho, amarrando desde arriba hacia abajo y procurando que la yema no se mueva del lugar donde la colocaste. Este amarre debe ser hermético y cubrir todo el injerto, excepto la yema.

    Vamos a ver en vídeo el proceso de injertar un nogal:



    Tras tres semanas, observarás una hinchazón y comienzos de brotación en las yemas. En este momento, deberás cortar la rama del patrón 2 o 3 centímetros sobre el injerto, con un corte que has de pintar con látex u otro producto que evite la deshidratación.

    Pasadas entre 4 y 6 semanas, podrás cortar el amarre cuando se observe constricción en el injerto. Este corte lo harás en la parte contraria al injerto y no deberás remover el amarre. Aunque la unión de este tipo de injerto es fuerte, conviene guiar los injertos con tutores para protegerlos del viento.

    Los brotes que salgan del patrón deberán ser despuntados para evitar que compitan con el injerto. Pero no los elimines, ya que estos brotes pueden proveer de alimento tanto a las raíces como al injerto mismo.



    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Cómo injertar un Nogal
    Cómo injertar un Nogal
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos
    Cómo injertar viña: Técnicas y Consejos


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.