Injertar Manzano: Pasos y consejos


🔖 Injertos 📆 20/03/2021

El injerto de árboles permite obtener más variedades aprovechando las características más beneficiosas tanto del injerto como del patrón. Para injertar árboles frutales, se combina la parte baja o pie de un árbol con el esqueje o vástago de otro árbol frutal.

Injertar un manzano es un proceso sencillo si sabes cómo ejecutarlo. De hecho, los manzanos se consideran de los mejores para aprender a injertar árboles porque sus semillas, una vez plantadas, no producen un fruto exactamente igual al del que provinieron, por lo que su injerto te permite reproducir manzanas tal y como las prefieras. Veamos cómo.


¿Cómo elegir el portainjerto para injertar un manzano?

Lo primero de todo es escoger un portainjerto o patrón adecuado según el tipo de manzanos que crezcan bien en tu área. Debe ser un patrón resistente para que la tasa de éxito sea mucho mayor, adaptado al clima y las características de tu zona.

Planta el patrón en una maceta hasta que esté listo para usarse. Mantenlo húmedo y fresco durante el invierno para que se mantenga sano y resistente. Asegúrate también de que el patrón y el esqueje son compatibles.


¿Cómo elegir los esquejes para injertar un manzano?

Una vez tengas decidido el patrón, es la hora de escoger el esqueje. Corta las ramas esqueje en otoño o invierno para poder guardarlas hasta la primavera, que será cuando estén listas para germinar y plantarse.

Estas ramas deberán haber sido cosechadas encima del congelamiento, pero cuando el árbol ya está dormido. Corta las ramas de un manzano de un año de edad con tijeras de podar afiladas que antes hayas desinfectado con alcohol. Elige ramas que tengan tres o más germinaciones y, al menos, 0,6 centímetros de espesor.

Humedece un poco de aserrín o musgo esfagnáceo y colócalo en una bolsa hermética, agrega los esquejas y refrigéralo hasta que esté todo listo para comenzar el injerto del manzano. Rocía la bolsa con agua de forma ocasional para que los esquejes no se sequen.

¿Cómo injertar un manzano?

Injerta el manzano en el principio de la primavera, cuando las germinaciones del patrón estén listas para abrirse. Si bien esto depende del clima, suele ocurrir durante los primeros meses de la primavera.

Para injertar el manzano, sigue estos pasos:


  • Elige un patrón que tenga 0,6 centímetros de grosor y cuyo tamaño sea igual que el de tu esqueje.

  • Corta el extremo del pie en un ángulo hacia arriba. Luego, corta el extremo del esqueje en un ángulo hacia abajo para que las germinaciones que queden estén por encima de la sección injertada.

  • Corta la parte baja del esqueje encima de las ramas que han muerto con tijeras de podar afiladas y desinfectadas con alcohol. Expón el cámbium, fresco en ambas partes, para que el injerto sea un éxito.

  • Corta la parte baja del esqueje en un ángulo agudo hacia abajo, con un corte que tenga una longitud aproximada de 2,5 centímetros. Asegúrate de tener tres buenas germinaciones encima del corte.

  • Haz un corte correspondiente en la parte alta del pie, en un ángulo agudo hacia arriba.

  • Coloca las ramas juntas, encajándolas como si fueran una sola.

  • Corta lengüetas en cada extremo para que las células del cámbium puedan contactarse al menos en dos puntos y unirse con éxito.

  • Corta la muesca en la lengüeta del pie, más o menos un tercio por debajo del anterior corte. Corta hacia abajo, en dirección opuesta al corte anterior, para hacer una muesca que se interconecte.

  • Corta la muesca del esqueje un tercio por debajo en un ángulo hacia arriba. Interconecta las lengüetas entre el pie y el esqueje.

  • Envuelve el área unida con cinta floral o cinta protectora. Deja el extremo apuntando hacia afuera para que no necesites cortar el área injertada para liberarla cuando el injerto empiece a crecer.

  • Pinta la cinta con parafilm o cera para injertar.

  • Corta el esqueje encima de la punta, el tercio y la germinación en un ángulo de 45°. Sella la punta con cera también.



  • A veces podrás injertar varios esquejes en un mismo patrón antiguo si es lo suficientemente resistente. Para ello, utiliza un injerto de hendidura inglesa.



    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
    Cómo hacer un injerto de púa simple en Peral
    Cómo hacer un injerto de púa simple en Peral
    TE PUEDE INTERESAR...
    Las Mejores Tijeras de Podar
    Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
    Las Mejores Sierras de Podar
    Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Podadoras de Altura
    Las Mejores Motosierras de Poda
    Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
    Las Mejores Trituradoras de Ramas
    Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
    Cómo Injertar Castaños
    Cómo Injertar Castaños


    © 2021 Manualdepoda.com
    Privacidad · Política de cookies · Contacto
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.