Cómo y cuando injertar un Limonero


🔖 Injertos 📆 19/03/2021

Tener un limonero propio significa tener limones siempre a mano, una fruta muy popular debido a su versatilidad en la cocina y a su deliciosa acidez. Si quieres acelerar la producción de los frutos del limonero, puedes recurrir a la técnica de injertar un limonero en tu jardín.

Realizar un injerto es un proceso un tanto traumático para la planta, por lo que debe realizarse siempre en la temporada adecuada, ya que el árbol estará en mejores condiciones y con su sistema defensivo más en forma. Te contamos cuándo y cómo injertar un limonero.


¿Cuándo injertar un limonero?

La mejor época para realizar un injerto de limonero es a principios de primavera, que es cuando la planta se recuperará mejor de la “agresión” del injerto. Sin embargo, existen otras épocas propicias para injertar un limonero, como el otoño.

Dependiendo de cuándo se realice, puedes recurrir a una técnica de injerto de yema viva a principios de primavera o de yema dormida si decides realizar el injerto en otoño.


¿Cómo injertar un limonero?

Primero de todo, debes escoger el árbol que servirá como patrón. Es decir, el árbol en el que insertarás el limonero. Lo ideal es escoger un tipo de árbol igual o, en su defecto, lo más parecido posible, ya que esto propicia el éxito del injerto.

El injerto de limonero suele realizarse utilizando como patrón un árbol de naranjo u otro cítrico de familia cercana. Si optas por el naranjo, realiza el injerto antes del otoño, para que la corteza esté más suelta y con la savia circulando con más facilidad. En este caso, lo común es injertar un limonero con un injerto en forma de T.

Para realizar el injerto del limonero en forma de T, sigue estos pasos:
1.- Prepara una navaja o una herramienta lo más afilada posible para realizar el injerto. Antes de comenzar, desinféctala muy bien con alcohol para no contaminar las plantas.

2.- Haz un corte en forma de T en el patrón o portainjerto y separa la corteza con mucho cuidado para no romperla.

3.- Deja descubierta la capa verde bajo la corteza, ya que es donde se aplicará el injerto del limonero. Tendrás que haber preparado y cortado previamente alrededor de la yema.

4.- Ajusta el injerto todo lo posible al patrón y cúbrelo con plástico o con una cinta de protección por encima y por debajo de la yema para evitar que entren insectos en la herida o se infecte con microorganismos dañinos, tales como bacterias u hongos.



Cuidados tras injertar un limonero

A la hora de cuidar el injerto debes prestar especial atención al patrón o portainjertos, ya que es el árbol que sustentará el injerto del limonero. Si has escogido un naranjo o un árbol cítrico muy similar al limonero, la ventaja es que sus necesidades coincidirán en gran medida con las del limonero en sí mismo.

Lo primero de todo es cuidar la herida del injerto hasta que cicatrice por completo. Mantén la zona cubierta con cinta cicatrizante para injertos para que no se cuelen bacterias, hongos, insectos ni contaminantes o plagas de ninguna clase. Límpiala de savia que haya podido gotear o escapar.

Como la mayoría de cítricos son tropicales, suelen necesitar temperaturas cálidas y muchas horas de sol al día. Si vives en un lugar frío o con vientos fuertes, deberás proteger el injerto con portavientos. Respecto al suelo, los cítricos no son árboles muy exigentes, si bien es recomendable que cuenten con un buen drenaje para evitar podredumbres y otros problemas. Además, agradecen los terrenos ligeramente ácidos, con un pH de entre 6 y 6,5.

El limón deberá cosecharse cuando el fruto se ponga amarillo, ya que los limones verdes indican que aún están en un estado temprano de maduración y su sabor no será tan sabroso. La cosecha suele realizarse entre los meses de marzo y junio, que es cuando los limones adoptan su característico color amarillo chillón.



¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura [Guía de compra 2020]
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas[Guía de Compra 2020]
Cómo y cuando injertar un Limonero
Cómo y cuando injertar un Limonero
TE PUEDE INTERESAR...
Las Mejores Tijeras de Podar
Las Mejores Tijeras de Podar de una y dos manos
Las Mejores Sierras de Podar
Las Mejores Sierras de Podar [Eléctricas y Manuales]
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Podadoras de Altura
Las Mejores Motosierras de Poda
Las Mejores Motosierras de Poda de 2020
Las Mejores Trituradoras de Ramas
Trituradoras de Ramas [Guía de Compra 2020]
Injertar Cerezo - ¿Cómo y cuando hacerlo?
Injertar Cerezo - ¿Cómo y cuando hacerlo?


© 2021 Manualdepoda.com
Privacidad · Política de cookies · Contacto
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.